Jubilación

Área socios

Adhesión de la Asociación 50 a 60 a la
campaña contra la Violencia Laboral

La violencia laboral es una violación sistemática de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras habitualmente ejercida mediante acoso moral o terrorismo psicológico (mobbing). Además de atentar contra la integridad de ellos en su ámbito de desempeno, provoca graves consecuencias para su salud psíquica y física, así como también para sus ámbitos de pertenencia y entorno familiar. Este tema competencia de la CTIO, es considerado por diversos autores "el flagelo del siglo XXI".

La Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo y depende de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Valores y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), con el objetivo de encarar acciones concretas dirigidas a instalar el concepto de trabajo decente en las políticas públicas.

Fue creada mediante la Resolución MTEySS No 5/07, del 5 de enero de 2007.

Esta oficina desempeña las siguientes funciones:

a) Difundir, capacitar y sensibilizar acerca de la problemática de la violencia laboral.
b) Realizar investigaciones dirigidas a una mayor comprensión del fenómeno, para trabajar en la prevención.
c) Establecer vínculos con organismos y/o entidades públicas o privadas que persigan similares objetivos.
d) Crear un cuerpo consultivo.

Para lograr respuestas operativas la Oficina queda facultada para:

a) Recibir denuncias o consultas sobre violencia laboral.
b) Informar al denunciante sus derechos y remitir los antecedentes a los organismos competentes.
c) Si de la denuncia derivare la necesidad de una investigación más profunda, remitir copia de todas las actuaciones a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

Por ello, el 7 de julio de 2006 se formalizó el Convenio No 51 de Cooperación y Asistencia Permanente entre este organismo y el MTEySS, para desarrollar la prevención y atención en cuestiones de violencia laboral en el ámbito público.

La violencia laboral es una de las formas de abuso de poder que se ejerce en condiciones de desigualdad, y se manifiesta como:

Violencia física

Toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar dano o sufrimiento físico sobre el trabajador y trabajadora.

Acoso sexual

Según la OIT, es un comportamiento de índole sexual no deseado, humillante, que la víctima percibe como un condicionamiento hostil para su trabajo.

Violencia psicológica (definición de mobbing)

Maltrato modal o verbal, alterno o continuo y sistemático, que busca aislar al trabajador, danar su autoestima y disminuir su capacidad, que se produce en el marco de la relación laboral.

Cómo evitarla

El empleador, público o privado, en tanto es responsable del ambiente laboral, debe:

Crear y favorecer entornos laborales positivos.
Asignar tareas equitativamente, considerando las funciones y las expectativas de cada trabajador.
Identificar posibles conflictos y crear alternativas de solución.
Brindar herramientas para incentivar las capacidades.
Articular acciones con organizaciones sindicales y cámaras empresarias para contribuir a la prevención de la violencia.

El mayor conocimiento y la adecuada difusión de esta iniciativa son aportes imprescindibles para lograr la recuperación de las víctimas de violencia laboral.

Para lograr la erradicación de la violencia laboral, la CTIO brinda:

Contención
Asesoramiento