.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 


Nuestros objetivos
2012

Actividades

Jubilación
Anticipada

Teletrabajo
Capacitación
Notas de Prensa

Asesórese:  los 
     medios opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

Adhesión de la Asociación 50 a 60 a la
campaña contra la Violencia Laboral

La CTIO tiene el compromiso de revalorizar la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
y generar la Igualdad de Trato y Oportunidades entre
Hombres y Mujeres en el Mundo del Trabajo.

Esta comisión es un espacio de interacción de representantes gubernamentales, sindicales y empresariales, con el fin de desarrollar estrategias de acción tendientes a fortalecer la concertación y el diálogo social para la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral.

Fue creada mediante el Acta Acuerdo No 57, celebrada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el día 28 de octubre de 1998 a iniciativa de la O.I.T. que mantiene su presencia permanente.

Su composición fue ampliada mediante la firma de una Nueva Acta Integración la cual, junto con el Plan de Acción 2005, ponen en marcha una nueva etapa en la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, tomando como punto de inflexión lo sucedido en Argentina en diciembre del 2001.

Se destacan como antecedentes de su creación: la Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile, en abril de 1998 -en la cual los jefes de Estado ratificaron los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas celebrada en Miami, en 1994- y en la Cuarta Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing en 1995, acordando entre otros temas: fortalecer mecanismos nacionales, así como redes regionales y subregionales encargadas de promover la igualdad jurídica y de oportunidades entre hombres y mujeres.

La jerarquía constitucional que el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional ha otorgado a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. El artículo 11 de dicha Convención, que reconoce la necesidad de que el Estado implemente medidas para la eliminación de la discriminación de las Mujeres en la esfera del empleo, incluyendo en las mismas el acceso igualitario a la formación profesional. La ley 24.576, que garantiza como derecho fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras la promoción profesional y la formación en el trabajo en condiciones igualitarias de acceso y trato.

Los compromisos asumidos por el Estado Argentino en la Declaración y en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que requieren el desarrollo de medidas tendientes a facilitar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad, a la capacitación y el empleo. El Decreto No 254/98, que promueve el "Plan para la igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral", el cual, en su artículo tercero determina que los organismos de la Administración Pública Nacional deberán adoptar en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, las medidas que fueren menester a fin de dar cumplimiento a los objetivos del plan mencionado.

El Pacto Federal del Trabajo -suscrito el 29 de julio de 1998 entre el Presidente de la Nación Argentina, el Senor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y los representantes de las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, en cuyo Anexo V se establece que la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a impulsar, en el marco de sus respectivas competencias el Plan para la igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral. La Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social No 463 de fecha 23 de Julio de 1998, que destaca la necesidad de atender en forma especifica los aspectos referidos a la no discriminación en materia de empleo y ocupación, con el fin de garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y trato de los trabajadores y trabajadoras.

La existencia de la comisión no sólo constituye un desafío importante para el adelanto de la equidad de género en el trabajo, sino también para promover el diálogo social y fortalecer las prácticas democráticas de los actores e instituciones vinculados a un emergente "nuevo" mundo laboral.

El Plenario es el órgano máximo de decisión que se realiza estatutariamente una vez por mes en el cual cada entidad tiene un voto y sólo participan las personas - hombres o mujeres -previamente nominados por las máximas autoridades de la entidad que representa. Se aspira al logro del diálogo social para lo cual se trabaja previamente en cuatro comisiones de trabajo, que son a la vez de carácter abiertos.

En este ámbito del Plenario, la Asociación 50 a 60 está invitada en forma permanente.

 

 

 

 

 

 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina