El Defensor del Pueblo de la Nación sostuvo que "la Nación no
debe omitir la movilidad en los haberes jubilatorios".

Nuestra Asociación, conjuntamente a diversas asociaciones de jubilados y pensionados nos dimos cita, el miércoles 23 de abril, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Suipacha 365, para participar de la audiencia con el Defensor del Pueblo de la Nación, Lic. Eduardo Mondino, quien informó sobre los alcances de la demanda judicial iniciada al Estado Nacional en defensa de todos los jubilados y pensionados.

El ombudsman Mondino expresó que un total de 1.200.000 jubilados y pensionados se podrían beneficiar con una actualización de haberes en caso de que prospere una presentación judicial realizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación. La demanda contra el Estado "por omisión", pretende reclamar que se fije la movilidad en todas las jubilaciones, tomando como precedente el fallo de la Corte Suprema conocido como "Caso Badaro".

El Defensor del Pueblo promovió un "proceso sumarísimo" ante la Justicia para que a los pasivos se les reconozca el "derecho a la movilidad salarial concedido por la Corte Suprema a un jubilado que sentó precedente".

El escrito presentado ante la Cámara de la Seguridad Social No 9, caratulada "Defensor del Pueblo de la Nación c/ Estado s/Amparos y Sumarísimos" (Expte. Judicial No 6644/08) es para beneficiar a quienes perciben un haber que no hubiera tenido un ajuste equivalente al aumento del índice de salarios nivel general, elaborado por el INDEC, extendiendo medida que aplicó la Corte a favor del jubilado Adolfo Badaro, a quien le reconocieron el derecho a la movilidad salarial, algo que para Mondino es omitido por el Estado en cuanto al resto de los jubilados.

Si bien Mondino dijo no oponerse a los aumentos otorgados a los jubilados y pensionados en los últimos meses, aclaró que no pueden ser considerados como equivalentes a la movilidad de los haberes.

La presentación del ombudsman fue a título colectivo por todos los integrantes de la clase pasiva que no pueden iniciar trámites ante la Justicia por distintas razones.

Asimismo expresó el Lic. Mondino que "el juicio no persigue un resarcimiento patrimonial con carácter retroactivo, más sí el reconocimiento definitivo del derecho a la movilidad jubilatoria y el cese de la marginación de este universo del derecho de la seguridad social".

Finalizada la reunión, se informó a muchos jubilados que no habían podido ingresar a la sede de la Defensoría y permanecían en la calle, sobre lo expresado por el Defensor del Pueblo, renovando así las expresiones de apoyo a la gestión del funcionario.

La Asociación 50 a 60 continuará sus acciones tendientes al reclamo de la restitución de la movilidad en los haberes jubilatorios, e invita a todos sus adherentes a la recolección de firmas en apoyo a la Iniciativa Popular sobre el proyecto del 82%.

Para bajar la planilla de firmas :