.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 


Nuestros objetivos
2012

Actividades

Jubilación
Anticipada

Teletrabajo
Capacitación
Notas de Prensa

Asesórese:  los 
     medios opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

 

DISCRIMINACIÓN LABORAL CONTRA MAYORES DE 45 AÑOS

"En los ancianos está el saber,
y en la longevidad la sensatez"
(La Biblia, Job, 12.12).

La Recomendación número 162 de la Organización Internacional del Trabajo, que ha sido la precursora del gran debate sobre la edad y el trabajo, se refiere escuetamente a los trabajadores de edad, entendiendo por tales "a todos los trabajadores que por el avance de su edad están expuestos a encontrar dificultades en materia de empleo y ocupación". Es imposible expresar con mayor finura y precisión el propósito de la Recomendación. Esta Recomendación es, como no podía dejar de serlo, tributaria de su tiempo y pone el énfasis en la prevención de la discriminación por razón de edad, en la protección (en especial en la mejora y adaptación de las condiciones de trabajo) y en la preparación para la jubilación (incluida la flexibilidad en materia de edad).

El trabajador de edad no es un problema que, desde una perspectiva economicista, haya que minimizar, sino una fuente de ventajas y oportunidades que concilia la eficiencia económica y la eficiencia social. Este enfoque ha tenido una recepción
notable en las instituciones internacionales.

Los mayores de 45 años que se encuentran desocupados, con los avances registrados en las ciencias médicas, tienen una esperanza de vida por delante de entre 30 y 40 años, y no pueden, ni deberían renunciar a obtener un empleo digno, no sólo por lo que les resta hasta cumplir la edad mínima para jubilarse, sino por lo que perderán luego al momento de obtener su jubilación.

Por otra parte, para este grupo etario, el estar sin empleo afecta severamente su situación anímica, económica y familiar. No conseguir trabajo decente, destruye la dignidad y la moral.

Si las tendencias registradas en el mercado laboral persisten, los adultos que superan los 45 años pasarán a ser uno de los grupos más expuestos al flagelo de la pobreza y la exclusión social.

Las empresas que tienen como política habitual de recursos humanos no contratar a adultos mayores de 45 años incurren, por lo tanto, en discriminación, lo que es incompatible con los derechos y libertades de los ciudadanos.

Para la economía en su conjunto, el aumento de la participación y de las tasas de empleo de esa franja son cruciales para aprovechar plenamente la oferta de mano de obra a fin de apoyar el crecimiento económico, el sistema fiscal y el sistema de previsión social, ante la previsible reducción de la población en edad laboral.

La Organización de las Naciones Unidas ha adoptado un Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento que tiene por objeto "responder a las oportunidades que ofrece y los retos que plantea el envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades..."

N.U. se refiere al hecho del aumento de la esperanza de vida y el reto que supone de aumentar las oportunidades de las personas de edad para participar en todos los aspectos de la vida. Insiste en el compromiso de eliminar la discriminación por edad. Resalta las ventajas para el crecimiento y la integración del recurso a las competencias y el potencial de las personas de edad. Recuerda la necesidad de incorporar la perspectiva de género. "Las personas de edad deben tener la oprtunidad de trabajar hasta que quieran y sean capaces de hacerlo, en el desempeño de trabajos satisfactorios y productivos, y de seguir teniendo acceso a la educación y a los programas de capacitación".

La Constitución Nacional dice: "Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales, ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad."

Además, la Ley No. 20744, de Contrato de Trabajo, en su Art. 17 dice: "Prohibición de hacer discriminaciones. Por esta ley se prohibe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad."

Desde la perspectiva del trabajador, la prolongación de la vida activa marcha en paralelo con el aumento de la expectativa vital y de la calidad de la formación y del empleo. La edad no es la causa de la pérdida de productividad sino la obsolescencia de las aptitudes. Es, por tanto, un problema de ajuste y de mejora de experiencias y aptitudes, no de calendario.

Si tanto las empresas como los trabajadores salen ganando en una sociedad y una economía donde los trabajadores de más edad tengan un papel más activo, son los interlocutores sociales quienes deben promover las medidas necesarias y facilitar la transición hacia una vida laboral más larga. La promoción del envejecimiento activo a fin de aumentar la capacidad de los trabajadores de más edad y sus incentivos para permanecer en el mercado de trabajo debe convertirse en una dimensión esencial de las relaciones laborales.

El mundo del trabajo está evolucionando en una dirección que debería favorecer el empleo de los trabajadores de edad. El empleo crece en el sector de servicios y disminuye en la agricultura y la industria. Se reducen en general los trabajos manuales y crecen los no manuales o intelectuales. Y, dentro de aquellos, decrecen asimismo los más penosos o peligrosos. La proporción de trabajadores de más edad en trabajos físicos debería seguir disminuyendo.

La esperanza de vida, el estado de la salud y el ciclo laboral o de vida activa han cambiado de tal manera que configuran un verdadero salto ontológico. Muy estrechamente relacionado con los prejuicios está el de la pérdida de plasticidad mental o intelectual, el anquilosamiento de las ideas y el rechazo a lo nuevo o a lo distinto, que serían companeros inseparables de la persona de edad. Como en todo lo demás, no es posible la generalización.

Afortunadamente las personas trabajadoras de edad forman un conjunto heterogéneo en todo: la experiencia de vida, la educación, la condición social y profesional, el estado, las ideas. En el terreno de las creencias la edad debería ser un antídoto frente a los fundamentalismos. En el de las ideas había que discutir que es social y empresarialmente más útil, si el reflejo chispeante que se atribuye a la juventud o la reflexión serena y experimentada del senior. La respuesta es obvia: las dos son necesarias y útiles.

La discriminación laboral por edad a mayores de 45 años es la degradación de la dignidad del ser humano.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) se pregunta en qué segmento etario las empresas hacen sus búsquedas laborales. ¿Será limitando como siempre dicen los avisos la franja de edad "hasta 35 años", o "hasta 40 años"?

¿Habrán probado no poner límites de edad, ni sexo, salvo en trabajos que requieran el uso de la fuerza corporal? ¿Qué suponen los empresarios? ¿Que cuando se exceden los 40/45 años ya los adultos no son capaces de pensar, de razonar, de crear, de capacitar?

Los dirigentes deben creer que los experimentados, idóneos o profesionales en distintos rubros y actividades al llegar cierta edad pierden sus conocimiento y su experiencia. Que las mentes se les ponen en blanco. Que después de los 40 o 50 años disminuyen las facultades intelectuales y se atrofian las neuronas.

Si en sus búsquedas no pusieran límites a la edad, se sorprenderían de la cantidad de talentos que podrían postularse. Cientos de miles de personas que aún tienen empuje, voluntad de seguir produciendo y de continuar creando, controlando y capacitando a los jóvenes.

¿Por qué las empresas y comercios en la Argentina, cuando publican la necesidad de cubrir un puesto de empleada/o, piden "hasta 35, 40, 45 años"?

¿La discriminación laboral por edad a mayores de 45 años que rige en nuestro país, no afecta los puestos de real responsabilidad?

¿Quién puede capacitar mejor a los jóvenes que se integran al mercado laboral, si no es alguien idóneo y con amplia experiencia como los mayores de 45?

¿Cómo se sentirían los políticos argentinos si la Constitución no permitiera integrar el Congreso Nacional, el Poder Judicial y el Ejecutivo a mayores de 45 años?

Ser un adulto mayor no significa solamente tener más experiencia. Implica responsabilidad, reflexión, madurez, coherencia, sensatez, prudencia, equilibrio, perseverancia. Y porqué no sabiduría?

En este sentido, los actores responsables de la sociedad argentina (funcionarios, empresas, sindicatos, trabajadores, OSC, legisladores, etc.), deben proteger a este grupo y replantear las políticas laborales para asegurar su empleabilidad.

No olvidemos: necesitamos un país pleno de activos. Nada de desocupados.

Julián Bautista
ASOCIACIÓN 50 A 60
www.asociacion50a60.org.ar

................................................................................

 

Según el diccionario de la Real Academia Española:

Excluir:
1. tr. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba.
Excluir a alguien de una junta o comunidad.
2. tr. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo. Los datos excluyen una hipótesis contraria a ellos.

Discriminar
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

DESOCUPADOS MAYORES DE 45

Atento a las últimas cartas de lectores publicadas en la mayoría de los diarios nacionales sobre el tema de referencia, donde se plantea la problemática de la reinserción laboral de las personas mayores de 45, entendemos que es hora de sincerarnos y...

LEER NOTA COMPLETA, CLIC AQUÍ

Agustín tiene 48 años

Vive en Almagro, con su esposa y sus hijos varones de 16 y 12 años. Agustín es contador público nacional. Es decir, un egresado universitario de la UBA. Cuando se recibió a los 26 años...

LEER NOTA COMPLETA, CLIC AQUÍ

 

  27-03-07Reconocimiento a luchadoras por los derechos laborales
El martes 27 de marzo por la mañana, siete mujeres recibieron un reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y S. Social por su lucha a favor de los derechos laborales de la mujer. La apertura del acto estuvo a cargo del ministro Carlos Tomada y de la presidenta de la Comisión Tripartita del MTEySS, Olga de Hammar, quien también recibió un reconocimiento sorpresa.

Integrantes de la C.D. de la ASOCIACION 50 A 60 participaron del encuentro en su calidad de miembro de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), espacio de concertación y diálogo social entre representantes gubernamentales, sindicales y empresariales para la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral.

  06-02-07 
Los integrantes de la Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN 50 A 60, señora Alicia Gaitán y señores Mario Di Bona y Julián Bautista, fueron recibidos hoy por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos A. Tomada, en el marco de una reunión orientada a generar y fortalecer la viabilidad y competitividad para promover la inclusión de los trabajadores mayores de 45 años en los empleos formales.
El encuentro tuvo como característica la participación de la Asociación para obtener la equidad social, mediante dispositivos institucionales que aseguren la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población trabajadora.

   16-01-07
Respuesta del Lic. Daniel Arroyo, Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, del 16-01-07, al Sr. Mario Di Bona, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación 50 a 60. Clic aquí.

   09-01-07
La Asociación 50 a 60 entregó al
Señor Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Arroyo,
Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una carta del Sr. Mario Di Bona, integrante de nuestra Comisión Directiva, haciendo referencia a los mayores de 45 años desocupados y discriminados laboralmente. Nota completa, clic aquí.

 

 
 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina