.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

 


Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar

De interés general
 Mapa del sitio
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

 

 

DESOCUPADOS MAYORES DE 45

Atento a las últimas cartas de lectores publicadas en la mayoría de los diarios nacionales sobre el tema de referencia, donde se plantea la problemática de la reinserción laboral de las personas mayores de 45, entendemos que es hora de sincerarnos y reconocer que esta coyuntura es de una complejidad tal, que va más allá de la voluntad de nuestros políticos y gobernantes. A saber: trabajo en negro, relación entre la oferta laboral respecto a la demanda que hoy ofrece el mercado, actual matriz económica del país, producción de productos de muy bajo valor agregado (commodities) respecto a productos con gran valor agregado en ciencia, tecnología y mano de obra intensiva, cambios tecnológicos en la producción, nivel de capacitación de los demandantes de trabajo, etc.

La Asociación 50 a 60 viene trabajando sobre este flagelo desde su fundación, marzo del 2004, habiendo tenido en cuenta llevar este reclamo en todos los petitorios que presentamos, tanto ante el Congreso Nacional como en el Ministerio de Trabajo (ver en www.asociacion50a60.com.ar). Lamentablemente a la fecha no se obtuvieron resultados concretos que puedan mejorar la situación de esa franja social tan vapuleada, los mayores de 45 años considerados por el sistema viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse.

La evolución reciente del mercado laboral local ha sido muy dinámica. Como resultado del sostenido proceso de recuperación económica iniciado a fines del año 2002, las variables asociadas al mercado laboral muestran una performance sumamente satisfactoria. Desde entonces, se han creado a lo largo de todo el país alrededor de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, pero la experiencia nos dice que sí culturalmente los empleadores que son los que tienen la potestad final de tomar a trabajadores mayores de 45 años, consideran que no les “conviene”, ni que se adaptarán a las nuevas condiciones de trabajo, independientemente de su capacidad, por más vuelta que le queramos dar, no los emplearán a pesar de los incentivos que se ofrezca a los empresarios.

En esta realidad cruda, encontramos flagrantes casos de discriminación, como por ejemplo: avisos clasificados que ponen límites de edad; por ello entendemos que el INADI debería involucrarse en el tema y poner este problema sobre la mesa, para encontrar entre todos una solución.

Creemos y estamos convencidos que si no modificamos a futuro nuestra actual matriz económica, produciendo productos de alto valor agregado en ciencia, tecnología y mano de obra intensiva, como así también aprovechando al máximo todas las ventajas comparativas que tienen una infinidad de productos producidos en el país, jamás solucionaremos el drama de la desocupación como así tampoco la distribución de la riqueza.

Esto lo resolvemos entre todos los argentinos o no lo resuelve nadie, con la correspondiente cuota de responsabilidad y solidaridad que les debe caber a gobernantes y gobernados.

Mario Di Bona
Comisión Directiva
www.asociacion50a60.com.ar
mario@asociacion50a60.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina