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Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

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SISTEMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES


INTRODUCCIÓN

Somos muchos los argentinos que estamos convencidos que es absolutamente necesario un cambio en el actual Sistema Previsional.

El primer concepto básico y fundamental es que se debe continuar con el actual sistema de reparto como único sistema jubilatorio argentino, responsabilidad exclusiva del estado nacional.

En este caso, las AFJP podrían capitalizar para el ciudadano activo y aportante que lo desee hacer -en forma voluntaria- mediante un sistema paralelo, pero no obligatorio, para generar capitalización adicional en función de sus ahorros, que mensualmente pueda derivar a ese sistema. No obstante debería ofrecerse la opción para el ciudadano activo y aportante que lo desee, aportar -en forma voluntaria- mediante un sistema paralelo, pero no obligatorio, para generar capitalización adicional en función de sus ahorros, que mensualmente pueda derivar a un sistema privado que pueda autorizarse a operar (o habilitar a las ex-AFJP a hacerlo).

Además de cambiar ese concepto básico, reconozcamos que la ley 24.241 tiene (al 23-02-09) 823 normativas que modifican esta ley. Y aclaremos que la ley 26.222, mal llamada de "reforma previsional", es sólo una más de todas estas modificaciones.

Asimismo, ante la inestabilidad laboral que presentan los mayores de 45 años, que son habitualmente excluídos y discriminados por las empresas, la prestación anticipada jubilatoria por desempleo, debería ser de acción automática en la nueva reforma previsional, para todos aquellos que hayan cumplido con 30 años de aportes, tengan 55 años las mujeres y 60 los hombres y se encuentren con más de 1 año de desocupados, aunque no hayan alcanzado las edades necesarias para acceder a una jubilación ordinaria.

Actualmente más del 70% de los mayores en edad de jubilarse se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, al tiempo que se viene produciendo un fuerte achatamiento de la pirámide salarial. El último informe del INDEC indica que para no ser pobre debemos tener ingresos superiores a $ 988,32 a enero del 2009. Es decir que los jubilados que cobran la mínima están por debajo de la línea de pobreza, cerca de la indigencia.

En cuanto a la movilidad, que es una premisa de nuestra Constitución (art. 14 bis), el Estado reconoció a los docentes e investigadores una jubilación equivalente al 82% y 85% respectivamente de su último salario en actividad (Decreto 137/2005). Asimismo, con la sanción de la ley 26417 la Prestación Básica Universal fijó su valor en $ 326.- a partir de incrementar el 63% por los aumentos otorgados a los jubilados.

Sin embargo aún debe repararse la pirámide salarial. Sólo el haber mínimo se aumentó en términos reales respecto de los valores de 2001, mientras que los superiores al mínimo y menores a $ 1.000 recibieron un porcentaje levemente superior al 20% y los de más de esa suma: el 10, 11, 13 % recién a partir de Junio de 2006, cuando el índice de Precios al Consumidor acumulado desde 2001 trepa al 75 % según datos del INDEC.

Respecto al índice para el cálculo del haber, los análisis muestran que los requisitos que establece la ley para ingresar al sistema pasivo lo harán con retracción en los salarios, debido a que abandonaron el trabajo formal durante la crisis financiera de la última década produciéndose la discriminación laboral a mayores de 45 años. Además, aquellos que optaron en inscribirse en Monotributo para mantener un aporte mínimo y disponer de Obra Social, vieron disminuir gravemente sus promedios de ingresos.

Si bien es básico poder otorgar a los que por distintos motivos no pudieron aportar durante su vida, una solución de carácter social, como actualmente se hace para los que nunca aportaron a través de un sistema de moratoria, es fundamental reconocer a aquellos que aportaron sistemáticamente durante toda su vida. Entendemos que no es conveniente que se use para esta ayuda económica la palabra jubilación. Ésta expresa puntualmente un beneficio sustitutivo del trabajo y de los aportes efectuados.

Se deberá buscar un mecanismo que, en función de la trayectoria de cada trabajador en el mercado laboral y su esfuerzo contributivo, subir el nivel de su jubilación, ya que es injusto que todos cobren haberes similares: los que aportaron 30 o 40 años, o los que no aportaron nunca.

Este seguro, ayuda o subsidio será a cargo del Estado que brindará un beneficio homogéneo que se financiará de rentas generales. NO DEL SISTEMA DE APORTES GENUINOS DE LOS CIUDADANOS.

Los fondos de la ANSES, provenientes de los aportes genuinos no deberían ser usados para "prestar" dinero al Ejecutivo, como por ejemplo para la compra de Títulos Públicos, u otras financiaciones, debiendo destinarse exclusivamente para el pago de los beneficios relacionados con las jubilaciones y pensiones.

Con relación -en forma específica- a una Reforma Previsional, la Asociación 50 a 60 no hará propuestas relacionadas con las soluciones técnicas: ellas deberán ser consensuadas por los expertos en materia previsional, legislativa, actuarios, economistas, abogados previsionalistas, sociólogos y todo otro profesional cuyos conocimientos colaboren con una nueva Ley absolutamente racional, coherente y solidaria.

Lo que nosotros vamos a listar son los temas que, a nuestro juicio, deberían agregarse, modificarse o quitarse, sin que esta lista sea excluyente.

El debate para consensuar una Reforma Previsional Integral, debería darse incorporando no sólo todo el arco político, sino incorporando al debate a todas aquellas OSC (organizaciones de la sociedad civil) de reconocido prestigio en diferentes disciplinas como: sociología, historia, economía, ciencias matemáticas y jurídicas, con la finalidad de ayudar a relacionar los atributos de nuestra ley con la realidad social.

Por todo ello, solicitamos la derogación de la Ley 24241 y 24463 y la sanción de una nueva ley modificando totalmente el actual sistema, de acuerdo a las propuestas mencionadas a continuación:


IDEAS FUERZA PARA UN NUEVO SISTEMA PREVISIONAL

Una vez concientizado que el sistema de reparto es el único que asegura a los jubilados una prestación justa y solidaria, sin depender de las conveniencias financieras de entidades privadas, proponemos que en la nueva reforma previsional queden incorporadas nuevas normas para que los beneficiarios puedan acceder en forma automática, como ser:

1) Prestación Anticipada por Desempleo:

Incorporar la Prestación Anticipada por Desempleo, complementada con las prestaciones establecidas en los incisos b) y c) del artículo 119 de la ley 24013 y su beneficiario estará sometido a lo dispuesto en los artículos 121, 122 y 123 con la salvedad que el inciso b) de este artículo se refiere, en el caso a la obtención del beneficio establecido en el segundo párrafo del artículo anterior. Aplicable a lo dispuesto en los artículos 124 a 127 de la ley 24013.
Lógicamente, si a la fecha de sancionarse –eventualmente- esta reforma, hubiera otra ley vigente sobre el mismo tema, deberá adecuarse a la normativa vigente o modificarla.

2) Beneficio jubilatorio proporcional:

Instituir el derecho a la prestación básica universal (PBU) y a los demás beneficios establecidos en la ley a las personas que acrediten poseer la edad mínima requerida para una jubilación ordinaria (JO), y que le faltaren años de aportes y se encuentre desempleada, otorgándole un haber mensual proporcional a los anos de aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.

3) Haber mínimo actualizado automáticamente:

Determinar que el haber mínimo jubilatorio tenga como base el 82% del (SMVM), Salario Mínimo Vital y Móvil que fija el Consejo Nacional de Empleo, siempre que éste, a su vez, tenga una actualización justa.

4) Indice para el cálculo del haber:

Prever un coeficiente de actualización para llevar los valores al haber activo de los últimos 6 mejores años en los últimos 10 de prestación laboral y obtener así el primer haber del beneficiario.

5) Movilidad en los haberes:

Establecer la movilidad del beneficio calculando la actualización en función a la variación salarial exclusivamente. La sanción de la ley 26.417 distorsiona con su fórmula la esencia básica de la jubilación. Ésta es un sustituto del salario, y no puede verse afectado (para bien o para mal) por la variación de otros ítems.

6) Igualdad de derechos en el beneficio después de los 60 años:

Determinar un seguro, ayuda o subsidio a cargo del Estado Nacional, financiado a cargo de Rentas Generales. Serán beneficiarios aquellos mayores de 60 años que no posean jubilación, pensión, y estén desocupados. No deberá usarse la palabra "jubilación" ya que no es sustitutivo del trabajo, sino una ayuda de carácter social. Al cumplir los 70 años, podrá ser reemplazado por el de la vejez.

La Asociación 50 a 60 elevó una nota a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, al Subsecretario de la Seguridad Social Dr. Walter Arrighi y al Director Ejecutivo de la ANSeS Lic Amado Boudou, solicitando de estudie la derogación de las leyes 24241 y 24463, y ofreciendo las "Ideas fuerzas" aquí presentadas: clic aquí.

 


Comisión Directiva
ASOCIACIÓN 50 A 60

 

 

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