Análisis del Sistema Previsional argentino    (1ra. parte)

Con el objeto de facilitarle al lector la comprensión y situación del Sistema Previsional, la Asociación 50 a 60 analizará y ofrecerá su opinión por separado sobre temas puntuales que hacen a la actual coyuntura del sistema.
Iremos entregando en futuros boletines, el desarrollo de todos aquellos ítems que merezcan un análisis profundo, por la importancia y repercusión que tienen o tendrán en la vida de todos los ciudadanos.

En esta nota abordaremos el primer tema:

Jubilaciones sin aportes

La decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de permitir que las personas que nunca aportaron al sistema previsional, acogerse a una moratoria para obtener su jubilación, y que tanta polémica desató en nuestra sociedad, especialmente con aquéllos que sí la obtuvieron o la van a obtener a través de sus aportes genuinos al sistema, merece un análisis de situación con sus claros y sus oscuros.

Todos estamos de acuerdo con asignar un "seguro de protección social" para aquéllas personas que hayan arribado a su vejez y que por diferentes motivos no pudieron llegar a las exigencias requeridas por la Ley 24241. Pero estas asignaciones o subsidios deberían estar financiadas a través de Rentas Generales, NO DE LOS FONDOS DE APORTES GENUINOS DE LOS CIUDADANOS; de ese modo brindaría un beneficio homogéneo. Además, no debería usarse la palabra "jubilación", ya que no es producto de aportes laborales.

El Poder Ejecutivo debe considerar que los fondos del sistema previsional no son dineros públicos, sino que son privados (cualquiera sea el sistema: Reparto o AFJP) cuyos dueños son los millones de argentinos aportantes genuinos al sistema (jubilados o futuros jubilados), donde todos son propietarios de una alícuota o parte proporcional de esa masa de dinero que ingresa, independientemente que con éstos se esté pagando a los actuales jubilados.

Éstos aportes se realizaron en forma obligatoria durante el período laboral, y no voluntariamente. Y sus jubilaciones se cobrarán de manera posterior a 30 años de trabajo. Los nuevos aportes, generados con las moratorias (ver *), al que llaman "jubilaciones sin aportes" (también les dicen "de las amas de casa") es voluntaria por parte del beneficiario e inmediata su aplicación y retribución.

Pero no todos los beneficiarios de esta "jubilación encubierta" son necesitados. A nuestro entender, permitir acogerse a la moratoria a personas que nunca aportaron en su vida, provenientes de franjas socioeconómicas de clases altas, acomodadas y "otras", que no tenían necesidad de esos beneficios, fue un grave error. Así también creemos que los funcionarios en este sentido, actuaron con una irresponsabilidad propia de "amateurs", puesto que además de cometer la injusticia de quitarles dineros a los actuales y futuros jubilados, puso en peligro la sustentabilidad del régimen previsional a largo plazo.

Consideramos que se podría haber solicitado a esos beneficiarios una declaración jurada de bienes e ingresos, para evaluar su capacidad económica y patrimonial. Seguramente no hubiera sido una solución, pero se podrían haber evitado erogaciones por beneficios que posibilitó el otorgamiento de más de 1.100.000 nuevas jubilaciones que, sin ese mecanismo, muchas no hubieran podido concederse.

(*) Existen dos moratorias vigentes: La prevista por la Ley 25.994, artículo No 6, que alcanza a todos aquellos titulares que cumplan la edad jubilatoria al 31 de Diciembre de 2004 y también alcanza a la Ley 24.476 (Modificada por el Decreto 1454/05), que permite completar períodos hasta setiembre1993, al momento de cumplir el requisito de edad para solicitar el beneficio, siendo una moratoria de carácter permanente y sin vencimiento.

Mario Di Bona
ASOCIACION 50 A 60

Próxima entrega: "Aumentos Discriminatorios en la Pirámide Jubilatoria"