El desamparo y la marginación parecen

ser la respuesta del Poder Ejecutivo

Resulta necesario emitir una normativa que permita la vigencia de la ley 25994, y garantizar así la inclusión previsional de todas aquellas personas que aún no pudieron hacerlo, y que se encuentran bajo el amparo del derecho otorgado por la norma.

La ley 25994, cuyo vencimiento operó el 30 de abril después de una única prórroga, vino a resolver la penosa situación de miles de argentinos que, habiéndose quedado fuera del sistema laboral, no podían acceder a la jubilación por no contar con la edad que fijaba la legislación vigente.

Desde meses antes del vencimiento recibimos decenas de solicitudes para que la promesa amparada por el art. 4o de dicha ley se hiciera realidad tangible y el beneficio creado de carácter excepcional, cuya duración era originalmente de DOS (2) años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, fuese prorrogado por el Poder Ejecutivo por igual término en caso de mantenerse alguna de las circunstancias que justificaron su creación.

Dada la importancia de dicha norma creímos imprescindible la prórroga de ese plazo por cuanto preexiste aún la dificultad de la reinserción laboral para muchos hombres y mujeres que a lo largo de la década del 90 fueron expulsados del mercado laboral y que, por una cuestión de edad ven hoy frustradas sus posibilidades de trabajo.

Esos ciudadanos comprometieron toda una vida de trabajo, confiaron en un sistema previsional que los alejó del beneficio de la jubilación con la implementación de la ley 24241 y la extensión de 5 años más para alcanzar el mismo y más tarde cuando se encontraban próximos a acceder a un beneficio, se les coarta la posibilidad de solicitar la prestación vulnerando el derecho establecido en la letra de la ley.

La ley 25994 benefició a 1.600.000 personas que de una u otra forma habían quedado excluídos del sistema laboral, y por ende, del previsional. La desocupación actual (sin considerar planes sociales que no implican producción, jubilación, etc.) está aún en una tasa superior al 11%. Ello implica una muestra fehaciente, que la Jubilación Anticipada finalizó mucho antes que las necesidades sociales disminuyeran. Mientras este indicador siga siendo superior a una tasa normal de 6%, y paralelamente subsista la discriminación laboral de los mayores de 45 años, entendemos que debería instrumentarse nuevamente la plena vigencia de la Jubilación Anticipada.

Una vez más, la ASOCIACIÓN 50 A 60 hace oír su reclamo y solicita dar acabado cumplimiento a los objetivos que trazó la ley en su articulado y que establecía la prórroga de la misma para contemplar el acceso a la PAD de quienes acataron los requisitos del sistema previsional, que se apoya en razones de solidaridad indiscutibles.

Alicia Gaitán