DESTRUCCIÓN DE LA PIRAMIDE JUBILATORIA

La potestad del Gobierno Nacional, otorgando aumentos jubilatorios en forma discriminatoria y arbitraria dejando afuera a los que ganan más de $1.000.- como si estos ciudadanos hubieran obtenido esos haberes mensuales a través de privilegios y no por sus aportes genuinos que realizaron durante toda su vida laboral al sistema, parece estar teñida de matices electoralistas.

A las jubilaciones mayores de $ 1.000.- se les otorgó aumento (11 y 13%), que no guarda proporción con los otorgados a las mínimas, produciendo un achatamiento tal en la pirámide de haberes jubilatorios, que el 65% se encuentra en la mínima, cuyo monto asciende a $ 530.-, mientras que la canasta básica se encuentra a $ 950.-

Pero lo más dramático de esta situación, es que junto al otorgamiento de las "jubilaciones sin aportes", no solo se atacó al sistema en lo conceptual, sino también en su espíritu y esencia, puesto que se mezclaron tales valores, que da lo mismo el que aportó como el que no aportó, cobra igual el que aportó 100, como el que aportó 1000 o el que aportó 10000. Moraleja: armaron un "cambalache" tal, propio de una obra "discepoliana" difícil de revertir en el corto y mediano plazo.

Un argumento que esgrime el ejecutivo es que, el conjunto de los dineros que ingresan a la ANSeS para pagar a los actuales jubilados y pensionados, alrededor del 50% son dineros provenientes de impuestos (Rentas Generales), y el resto de los cotizantes al sistema, razón por la cual nos da a entender que el aportante genuino al sistema perdería ciertos derechos, como el de hacer respetar su ubicación en la pirámide jubilatoria que fue obtenida sobre la base de su trabajo y sacrificio a través de más de 30 años.

Este pensamiento esconde una falacia total, puesto que esta situación no se generó por culpa de la ciudadanía, sino por intereses del gobierno de turno que en el año 1994 nos vendió la Ley 24.241, creando el sistema de capitalización, rompiendo un contrato intergeneracional como es el sistema de reparto. En su esencia, los trabajadores activos con sus aportes deberían mantener a los actuales jubilados, y así sucesivamente de generación en generación.

De lo expuesto es obvio que esos dineros faltantes que hoy deben ser cubiertos por Rentas Generales, que el ejecutivo toma a su arbitrio para hacer lo que considere más conveniente, deberían provenir de los que se destinan al régimen de AFJP, y de esta manera minimizar o eliminar dicho faltante. Lamentablemente en la actualidad este fenómeno no está ocurriendo.

Por tal motivo la Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.com.ar) viene proponiendo que hasta que no encaremos una Reforma Previsional profunda, sobre la base de nuestra propia realidad política, económica y social, con la participación de todo el arco político con representación legislativa en el Congreso y de todas las fuerzas vivas de la comunidad, jamás arribaremos a un sistema previsional integral, justo, transparente y equitativo que compatibilice las mejores opciones y que beneficie a todos los ciudadanos.

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Mario Di Bona

Próxima entrega: "Diferencia entre derechos ganados y derechos adquiridos"