Derecho adquirido y derecho ganado

Jubilaciones: ordinarias y de privilegio

El polémico proyecto de ley, que iba a permitir a los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires jubilarse a los 50 años, sin aportes adicionales a los de su mandato que tuvo media sanción en la Cámara Baja de la provincia, merece un análisis de situación, como así también hacerlo extensivo a los demás regímenes de privilegio que hoy todavía subsisten en el país.

En la actualidad, existen en nuestro país dos regímenes jubilatorios que son: "Ordinarias o Comunes" y las de "Privilegio". También coexiste un tercer grupo de jubilaciones: al personal docente (Decreto 137/05), a científicos (Decreto 160/05), Servicio Exterior (Ley 22731) y Consejo de la Magistratura (Ley 24018), en este último sentido las de retiros especiales para determinados sectores, principalmente en la órbita del Poder Ejecutivo y que en algunos casos son de privilegio disfrazadas de retiros especiales.

Jubilaciones Ordinarias:
Son las jubilaciones obtenidas a través de "DERECHO GANADO" y liquidadas por el "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones" (Ley 24241 - Art.No 24, 25 y 26). Estos beneficios se fundamentan y liquidan sobre la base del aporte genuino que hacen los ciudadanos con su esfuerzo y sacrificio a través de más de 30 años de trabajo.

Jubilaciones de Privilegio:
Son las que se amparan en un "DERECHO ADQUIRIDO", no obtenido a través de aportes genuinos como marca la ley para todos los ciudadanos "comunes", sino por la potestad de leyes que en su mayoría fueron sancionadas a espaldas del pueblo y a grandes rasgos son acomodaticias para beneficiar a ciertos grupos de los tres Poderes del Estado. De aquí se desprende que estas leyes son corruptas e inmorales en su esencia, puesto que hacen diferencia de igualdad de ciudadanos, cosa que prohíbe nuestra Constitución Nacional. (Art. 16) y por ende el pago de estos privilegios sale del trabajo y sacrificio del pueblo.

Pero lo más patético e indignante de esta situación es la posición adoptada por jueces que a sabiendas de que los regímenes de privilegio violaban artículos constitucionales, miraron y miran para el costado olvidándose que la seguridad social garantiza constitucionalmente a todos los habitantes de la nación la "integralidad" de la prestación previsional.

Conclusión:
Hoy en la Argentina, para mejorar la seguridad social de los trabajadores, habría que disenar programas de protección contra la pérdida de empleo, no restringir la movilidad y fomentar la productividad. Ello implicaría evolucionar en un Sistema de Previsión Social justo y equitativo basado en un DERECHO GANADO de todos los ciudadanos sin excepción. Asimismo habría que transparentar el manejo de los fondos, evitando que los aportes de los trabajadores se malversen, y como contracara, se generen derechos a cobrar jubilaciones para las que no se hacen "reservas financieras" a través de aportes genuinos.

Mario Di Bona
www.asociacion50a60.com.ar

Constitución Nacional Argentina (Art. 16.) - "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas."