La comisión fantasma del Senado

La Cámara Alta del Congreso de la Nación incluyó en el temario de este año el tratamiento de los proyectos sobre la movilidad en los haberes jubilatorios, pero los legisladores no están dando qúorum para el debate.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.com.ar) tuvo acceso a la información sobre las frustradas reuniones de los Miembros de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social convocadas para el 25-04; 23-05; 24-05; 06-06; 20-06; 27-06 y 5-07 del corriente año, (ver el detalle de las reuniones, clic aquí) donde la temática del tratamiento de los proyectos, no solo se atribuía a la discusión sobre la movilidad jubilatoria, tema tan caro al sentimiento de los jubilados y pensionados, e instado por la Corte Suprema de Justicia a partir del fallo Badaro, sino a otros temas de crucial importancia para el desenvolvimiento de la vida cotidiana (ver orden del día, clic aquí).

Así presenciamos, reiteradamente, el vacío de algunos Senadores por un lado y la positiva constancia y perseverancia de otros, pero que, lamentablemente, nunca alcanzó a cumplir con el quórum establecido en el artículo 100 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, para debatir válidamente los proyectos en temario. El pasado 5 de julio una nueva inasistencia por parte de alguno de los Miembros de la Comisión, privó la realización de la reunión. (ver acta de la reunión del 27-06-07, clic aquí)

Mucho se ha dicho respecto a los haberes de los pasivos. Existe un sector de la sociedad que está discriminada desde hace muchos años que son nuestros jubilados y pensionados, quienes con su trabajo aportaron al sistema para acceder a una jubilación digna. Mientras que el Gobierno Nacional otorga dádivas (como los incrementos del 11 y 13%), algunos Senadores no dan quórum para el tratamiento de los proyectos que duermen el sueño de los justos.

De tal manera, cabe preguntarse si los Señores Miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado de la Nación, pueden decirnos representados, habiendo jurado "desempeñar fielmente el cargo..." de conformidad con lo prescripto por la Constitución Nacional, que (en su artículo 14 bis) resguarda el trabajo en sus diversas formas y la protección de las leyes, asegurando condiciones dignas y equitativas y no cumpliendo con lo establecido en Reglamento de la Cámara para la cual se desempeñan.

¿Otra muestra más de "el país que no queremos mirar..."?

Alicia Gaitán
www.asociacion50a60.com.ar

Para leer el detalle y ver las fotos de todas las reuniones fallidas de la Comisión, haga clic aquí.

Para leer con claridad el detalle de los proyectos postergados, haga clic aquí.

Para leer el Acta de la sesión suspendida del 27-06-07, haga clic aquí.