El flagelo de la discriminación laboral

por edad es violencia laboral

Está absolutamente prohibido publicar avisos ofreciendo empleos donde se discrimine al postulante por edad (y por otros motivos). Los formularios para completar datos personales impresos que se usan para ese fin en las empresas o en los que se completan a través de los sitios web de Internet NO TIENEN la consulta de la fecha de nacimiento. No se puede solicitar el envío de foto del postulante. ¿El país de las maravillas? No. Esto ocurre, simplemente, en Estados Unidos.

Cuando mencionamos a ese país norteamericano se nos pone la piel de gallina por su reprobable política exterior. Pero debemos reconocer que de las fronteras para adentro, su Constitución y sus leyes defienden férreamente los derechos individuales de las personas. Y ése es un ejemplo a considerar.

¿Por qué no se puede aplicar en la Argentina? ¿Por qué no se pueden instrumentar mecanismos para favorecer a las empresas que contraten trabajadores mayores de 45 años? ¿Por qué no castigamos a las empresas que excluyan y despidan a sus empleados cuando cumplen 45 o 50 años, sin otra causa que su edad?

"Promover la sensibilización de la población sobre los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector formal e informal, promoviendo la responsabilidad social empresarial." Este es uno de los objetivos de la CTIO (Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.com.ar) fue halagada al ser invitada especial a las sesiones plenarias de dicha Comisión, y desea que, trabajando mancomunadamente, se pueda concienciar a las empresas y las cámaras que las agrupan, a los sindicatos, y a los gobiernos y legisladores nacionales, provinciales y municipales, sobre la imperiosa necesidad de dar cabida en las fuerzas productivas del país a más de un millón de argentinos que padecen este flagelo.

La Constitución Nacional dice: "Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales, ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad." Hagámosla cumplir.

La Argentina necesita un país lleno de activos, no de pasivos o de desocupados.

Julián Bautista