El manejo de los fondos de los jubilados

La reciente creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto (FGS) -tal su denominación completa- busca asegurarle a los destinatarios de esos fondos (jubilados), que efectivamente el dinero estará disponible cuando se lo necesite. Inicialmente serán $ 20.000 millones que tiene como "sobrante" la ANSES, y se incrementará hasta un monto equivalente a la totalidad de los haberes jubilatorios anuales, que hoy ronda los $ 40.000 M. El gerenciamiento estará a cargo de la ANSES y el Banco Nación. Y los fondos podrán invertirse en cuentas remuneradas en el país o en el exterior, en la adquisición de títulos públicos, valores domésticos o extranjeros de reconocida solvencia, y cualquier tipo de colocación habitual en los mercados de capitales (similar a una AFJP).

Hasta aquí la información con que contamos. Seguramente en los próximos días tendremos opiniones de economistas, previsionalistas y/o periodistas especializados, que nos permitirán seguir analizando este proyecto. Sin embargo, queremos adelantarnos y transmitirles algunas reflexiones que nos inquietan.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.com.ar) siempre tuvo una profunda preocupación por el tratamiento que los distintos gobiernos desde hace casi 60 años realizan con los fondos de los aportes jubilatorios de los millones de trabajadores argentinos. Generalmente, se usaron como fuente de financiación de gastos generales, restándole fortaleza al correcto cumplimiento de los pagos de los haberes jubilatorios.

No criticamos -más bien aplaudimos- la intención de preservar los fondos de los aportes y garantizar las obligaciones previsionales futuras. Pero, alertamos sobre cómo serán invertidos.

Si con los FGS se pueden adquirir títulos públicos, caemos nuevamente en el vicio de usar los fondos que son exclusivamente de una masa enorme de aportantes para gastos generales. Otra vez financiamos al Estado. Con una tasa alta pierde el FGS, con una tasa baja perdemos todos. Si los fondos pueden usarse libremente en distintas opciones financieras corremos el riesgo de generar pérdidas imprevistas, como consecuencia de la desvalorización de malas inversiones efectuadas. Si lo ponemos en plazos fijos, que sería la única forma de "asegurarse" una renta, seguramente las tasas serán tan bajas que corremos el riesgo de "perder de ganar" por culpa de la inflación.

Estas dudas, exclusivamente relacionadas con el destino de esos fondos, esperamos sean aclaradas antes del 15 de setiembre, fecha en que comenzarán a funcionar los FGS.

Y ahora le daremos otra mirada a este anuncio del gobierno.

¿Cómo se dice que la ANSES tiene excedentes de fondos? Si le sobra dinero es porque tiene gravísimas deudas:

a) Miles de juicios con sentencias firmes por corrección en las erróneas liquidaciones que hace la ANSES. Hay jubilados que llevan más de 10 años esperando que se les pague lo que les corresponde y lo que la justicia determinó a su favor.

b) Debe abonarse urgentemente el 82% de movilidad en los haberes jubilatorios según lo expresa el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional y lo solicitó hace casi un año la Corte Suprema de Justicia.

c) La jubilación mínima ($ 530) debe subirse imperiosamente por encima del nivel de pobreza
($ 924). Lo que cobran millones de jubilados es una miseria.

Los gobiernos deberían atender estas necesidades por tres escenarios posibles:

1) El primero y básico es por sentido de sensibilidad social y solidaridad ante la indignidad.

2) El aumento en los ingresos de esa gran masa de jubilados genera un aumento en el consumo de productos y servicios, lo que redunda en mayor recaudación de impuestos y crecimiento de la actividad productiva.

3) Y si ni la solidaridad social o el interés económico les conmueve, deberían cuidar una millonada de votos electorales, que ya están buscando nuevos horizontes donde estar mejor contenidos.

Julián Bautista