.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

 


Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar

De interés general
 Mapa del sitio
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

 

 

La ruta de los 40, un camino incierto

Hace una semana se aprobó la ley por la cual el Gobierno de la Ciudad beneficiará a pymes que tomen empleados mayores de 45 años.

Su sanción es una prueba más de las dificultades para conseguir trabajo cuando se ha superado la tercera década.

Se busca profesional para jefe de producto. Requisitos: universitario graduado con experiencia en el área, entre 25 y 35 años. Recepcionista para importante inmobiliaria. Buena presencia; inglés, computación, de 20 a 35 años. Importante empresa de telecomunicaciones seleccionará ejecutivo de cuentas, con experiencia acreditable y título universitario, entre 35 y 45 (excluyente).

El excluyente suena más fuerte a partir de los 40 años. Y esta frontera se ve reflejada en cifras. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la tasa de desempleo en la ciudad de Buenos Aires es del 4,1% en la franja de 25 a 49 años, pero trepa a 6,6 cuando se la considera a partir de los 50.

Pero además de los índices, "uno de los principales problemas que trae esta restricción en las búsquedas es que se pierde mucho conocimiento -explica Guillermo de Ancizar, director del centro de capacitación y desarrollo Caminos Compartidos-. Se deja de lado el saber concreto de alguien de 50, por el potencial de alguien de 30".

Para facilitar la reinserción laboral, el pasado 28 de junio la Legislatura portena creó un régimen especial de empleo para personas mayores de 45. A través de esta ley, las empresas que incorporen a desocupados que superen esa edad recibirán durante un ano un subsidio del 15% del salario mínimo.

Este proyecto se enmarca en un régimen de ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que pueden acceder a este beneficio. Mediante este régimen, las companías pueden incorporar hasta 10 nuevos trabajadores, siempre y cuando no superen el 50% del personal que ya tenían.

La edad excluyente es de 45 años o más. Para poder ser contratado, además, hay que estar desempleado, tener residencia en la ciudad de Buenos Aires por un período no menor a dos años antes de la incorporación, y no recibir jubilación ni ayuda económica del Estado.

La realidad es que los profesionales jóvenes tienen por ahora la primacía casi absoluta a la hora de la selección para un puesto. Los especialistas aducen diferentes motivos para explicar por qué las empresas centran sus búsquedas en gente tan joven. Pero todos coinciden en dos factores fundamentales: el económico y el desarrollo profesional.
(...)

Sin restricciones

Los 40 no llegan a todos por igual. En algunos campos, la falta de jóvenes calificados obliga a las compañías a levantar algunas barreras.
(...)

También influyen los diferentes tipos de empresas. Mientras que las multinacionales tienen una estructura fija para el crecimiento, "las argentinas, en especial las pymes, tienen un estilo más intuitivo, y las personas tienen más lugar para mostrar su flexibilidad", comentan.

Juventud vs. experiencia

(...)
Olga Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el mundo laboral (CTIO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, comenta que hay una contradicción muy fuerte en las empresas ya que "dicen que no pueden encontrar personal capacitado, pero dejan de lado, precisamente, a quienes cuentan con esa formación".

Como contraejemplo de lo que ocurre en nuestro país y a nivel regional, Hammar destaca que en Europa, debido a la prolongación de la vida activa, están considerando modificar el sistema jubilatorio para aprovechar la experiencia y la capacidad adquiridas de las personas de más edad.

Por otro lado, para tratar de reducir la brecha entre el límite de edad de las búsquedas y la edad necesaria para jubilarse, en 2004 un grupo de cuarenta personas se reunió y creó la Asociación 50 a 60. Hoy, a través de su portal (www.asociacion50a60.com.ar) reciben miles de consultas y se ocupan de temas que afectan a los trabajadores de esa franja etaria.

Los problemas encadenados a este fenómeno son muchos. Pero, concluye Hammar, "ninguna universidad puede reemplazar el conocimiento de la experiencia".

Ana Moreno
Fuente La Nación

Nota completa
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/empleos/nota.asp?nota_id=923816

 

 

 

 

 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina