Derechos de los adultos mayores

Los adultos mayores son seres tan humanos como los niños o adultos menores. Y todas las personas tienen sus derechos, que deben ser respetados (1). Sin embargo, cuando en una sociedad debe aclararse que existen los derechos humanos de los niños (2), o de los adultos mayores, es que algo está fallando.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.com.ar) adopta entre sus objetivos la defensa de los derechos de los adultos mayores. Pero como somos conscientes que cubrir el amplio espectro que ello implica es una utopía, y atendiendo al proverbio de que "el que mucho abarca, poco aprieta", comenzamos por una serie de reclamos sobre la situación laboral, pre-jubilatoria y previsional de un gran sector de los mayores de 45 años.

En este momento, nuestros objetivos se centran en:
a) aplicación de la movilidad de los haberes jubilatorios (82%).
b) Discriminación laboral por edad a los mayores de 45 años.
c) Instrumentar una nueva ley de jubilación anticipada.

No obstante, queremos compartir con nuestros socios y seguidores las siguientes reflexiones.

Como decíamos antes, si en nuestro querido país debemos aclarar que existen los derechos de los adultos mayores, debemos ver qué es lo que está fallando. Y tal vez descubramos, quizá con horror, quizá con asombro, que están involucrados una amplia gama de sectores.

a) La propia sociedad.
Mucha gente ignora a los adultos mayores, sus problemáticas y sus necesidades. La vorágine diaria, las obligaciones materiales, ponen anteojeras a la gente, que no se da cuenta que algún día les llegará a ellos padecer el correr de los años. P. ej. A los jóvenes (por falta de educación de sus padres) ni se les ocurre que deben ceder sus asientos en el colectivo cuando sube alguien que por su edad tiene dificultades para mantenerse en pie.

b) Las autoridades.
Desde temas que parecen insignificantes, como que las municipalidades no arreglan las veredas y esto dificulta caminar sin riesgo a tropezarse. O ¿alguien se acuerda cuando el vigilante de la esquina (el que usaba mangas blancas para indicar que estaba de servicio) detenía el tráfico para ayudar a cruzar a alguna viejita?

c) Los legisladores.
Que ignoran y cajonean proyectos de ley que permitirían mejorar la calidad de vida de los jubilados, pensionados o próximos a serlo. Siempre están muy ocupados planeando las próximas elecciones. Porque siempre hay próximas elecciones, aunque falten dos años. O porque si el proyecto es de la oposición no dan quórum, sin darse cuenta (¿o se dan cuenta?) que perjudican a cientos de miles de ciudadanos, cuando podrían beneficiarlos con una buena ley.

d) Los educadores.
¿No sería conveniente que desde la escuela primaria se comience a instruir a los chicos sobre la "cultura de la vejez"? Al enseñarse anatomía, se podría explicar que esa maravillosa máquina que es el cuerpo humano se deteriora, y comienzan las dificultades y las enfermedades. Y seguramente, el jovencito comprendería mucho más a los adultos mayores.

Podríamos continuar con la lista, porque aunque sea triste reconocerlo es el país que no queremos mirar. (3)

También podríamos hacer un resumen de cuáles son los derechos de los adultos mayores. Ellos tienen derecho a:

1) A una vida con calidad.
2) Al disfrute pleno de sus derechos, sin discriminación, ni distinción alguna.
3) A una vida libre sin violencia.
4) Al respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual.
5) A la protección contra toda forma de explotación.
6) A recibir protección de la comunidad, la familia y la sociedad, y también de las instituciones nacionales, provinciales y municipales.
7) A vivir en entornos seguros, dignos y decorosos.
8) A recibir un trato digno y apropiado en cualquier sede judicial o policial.
9) A recibir asesoría jurídica en forma gratuita e inmediata.
10) A tener acceso preferente a los sistemas de salud y recibir orientación y capacitación sobre salud, nutrición e higiene.
11) A recibir de manera preferente el derecho a la educación.
12) A gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que le permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen.
13) A ser sujetos de asistencia social y de programas de vivienda.
14) A participar de la vida deportiva, cultural y social de su comunidad.
15) A formar parte de diversos órganos de representación y consulta ciudadana.
16) A tener una atención preferente en los establecimientos públicos y privados que brindan atención al público.
17) Y seguramente muchos temas más que surgirán.

Como verán, hay mucho por hacer aún. Pero deberíamos unirnos y, mancomunadamente, comenzar a trabajar para que estos temas dejen de ser una expresión de deseo, o de figurar simplemente en leyes, y se apliquen en forma efectiva y fehaciente.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.com.ar) está a disposición de las personas que quieran integrarse con este propósito, que quieran enviarnos su parecer, y de las organizaciones de la sociedad civil o de los poderes públicos, que quieran participar activamente.

Julián Bautista
www.asociacion50a60.com.ar

(1) Declaración Universal de los Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas, 10-12-48.
(2) Declaración de los Derechos del Nino, Asamblea General de las Naciones Unidas, 20-11-59.
(3) "El país que no queremos mirar", es un editorial nuestro que puede leerlo haciendo clic aquí.

Para leer la segunda parte de esta nota, clic aquí.

Todos nuestros editoriales, puede leerlos haciendo clic aquí.