La 25994, una ley que permaneció vigente 820 días

Cuando las leyes se sancionan, los ciudadanos imaginan que éstas vienen a cumplir con su prerrogativa y si se derogan o se vencen, es porque no cumplen con el mandato para el que fueron creadas.

El beneficio creado por la ley 25994, de carácter excepcional y con una duración de DOS (2) años contados a partir del 2005, tenía como condición la prórroga por parte del Poder Ejecutivo por igual término en caso de mantenerse alguna de las circunstancias que justificaron su creación.

Así, es difícil aceptar que una ley como la 25994, que resolvió una situación de cobertura de gente que a lo largo de la década del 90 había sido expulsada del mercado de trabajo y que, por una cuestión de edad, no pudo reingresar a la actividad laboral, permaneció vigente sólo 820 días.

Habría que preguntarse, que parámetros toma el gobierno nacional para alegar que transcurridos 820 días se superaron las circunstancias que justificaron su creación, otorgando tan sólo 525 mil beneficios para la gente que estaba afuera del sistema de seguridad social, cuando aún existen muchos otros ciudadanos marginados del mercado laboral que podrían acceder al beneficio en virtud de los anos aportados al sistema provisional.

... y podríamos seguir preguntándonos porqué los mismos legisladores que impulsaron y sancionaron con voto unánime de ambas Cámaras la ley 25994, no cumplen con la solidaridad social que consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común.

Recordemos, que hay actos de solidaridad que son específicamente obligatorios, esos actos son propios de nuestros gobernantes. Por ejemplo, el dictar y cumplir las leyes es un acto solidario, porque sabemos que cumpliéndolas favorecemos el orden social y el bien común.

Y no puede haber orden social cuando se genera indiferencia... y ése parece ser el sentimiento de nuestros gobernantes hacia los trabajadores que perdieron el derecho de acceder al beneficio previsional, vulnerando los derechos establecidos en la letra de la ley.

La ASOCIACION 50 A 60 (www.asociacion50a60.com.ar), haciéndose eco de muchos de esos ciudadanos continúa reclamando una nueva normativa que contemple un beneficio de carácter inclusivo desde el punto de vista de la seguridad social.

Alicia Gaitán