.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

 


Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar

De interés general
 Mapa del sitio
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

 

 

¿Es posible una reforma previsional profunda en Argentina
como la llevaron adelante los espanoles con el Pacto de Toledo?

La Asociación 50 a 60 viene reclamando ante los poderes Ejecutivo y Legislativo la necesidad urgente de una reforma previsional profunda sobre la base de la realidad política, económica y social, la misma a la que arribaron los españoles después de un debate parlamentario que en 1995 se cerró con un acuerdo de los cinco partidos políticos que estuvieron discutiendo en una comisión durante un año sobre el futuro de la Seguridad Social y su financiación.

El acuerdo fue suscripto en la ciudad castellana de Toledo por el PP, PSOE, IU, PNV y CiU que concluyó con 15 recomendaciones. El Pacto de Toledo significó, al menos, algo positivo al ponerse de acuerdo por primera vez todo el arco parlamentario sobre el mantenimiento del sistema de seguridad social y el compromiso de todos en realizar las reformas necesarias para sostenerlo.

El gobierno del PP al intentar desarrollar las recomendaciones contenidas en este Pacto, lo hizo una forma unilateral y a veces contraria al espíritu de consenso en el que se firmó el documento. Entre los puntos de divergencia entre el Ejecutivo y los sindicatos fue la exigencia del gobierno de implantar en la cuantía de las pensiones de invalidez un porcentaje del 20%, que dependerá de la cotización (aportes) realizada con anterioridad. Es decir, el gobierno quiso garantizar el 80% de la prestación, en lugar del 100% y hacer depender el otro 20% de los años de cotización hasta un máximo de 35 años.

Otra medida adoptada por los agentes sociales fue el de aumentar de 8 a 15 años el período de tiempo que se contabilizará para poder cobrar las pensiones.

También se acordó la penalización a las jubilaciones anticipadas forzosas ya que la mayoría son fruto de ajustes laborales financiados por la Seguridad Social, al igual que las jubilaciones voluntarias, porque en muchas ocasiones los trabajadores tienen cotizados el tiempo máximo. Asimismo el gobierno arbitró la penalización del 10% por cada año de adelanto de la jubilación, en vez del 8%.

Ahora bien, el actual gobierno argentino viene introduciendo algunas modificaciones de importancia al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones creado por la ley 24241. Hubo avances y también retrocesos, pero considerando que todos los procesos de cambio y crecimiento deben ser fortalecidos y sustentados desde su comienzo, el diálogo del cual participen todos los sectores de la sociedad debería ser una de las premisas.

¿Sería posible llevar adelante un Pacto de Toledo en Argentina?
Nuestro país se apresta a enfrentar una nueva elección presidencial. La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.com.ar) entiende que es una instancia clave en la vida política del oficialismo para la continuidad o el cambio.

Todos estamos esperando mayores esfuerzos de nuestros políticos que tienen la obligación de enviar un proyecto de normativa previsional respaldada por la evidencia de todas las organizaciones de reconocido prestigio en diferentes disciplinas como: sociología, historia, economía, ciencias matemáticas y jurídicas, con la finalidad de ayudar a relacionar los atributos de nuestra ley con la realidad social y no seguir tapando el sol con la mano.

Mario Di Bona
Comisión Directiva
Asociación 50 a 60

 

Para leer la segunda parte de El Pacto de Toledo, clic aquí.

 

 

 

 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina