82% móvil a fuego lento para el aumentos a jubilados

Ni siquiera a fuego lento el aumento a jubilados alcanza a cubrir el 82% del índice de pobreza que
hoy asciende a $ 930.-

Mientras que el haber promedio de la mayoría de las jubilaciones es de $ 742.- y los criterios de movilidad definidos por la Corte insta al Congreso disponer una suba en el beneficio que percibe el sector pasivo, el Gobierno Nacional dispone un nuevo aumento a jubilados y pensionados que alcanza al 12,5 %.

A días de las elecciones, el Gobierno Nacional anunció "la satisfacción de poder cumplir con el compromiso que tomó el presidente Kirchner con la ciudadanía antes de mayo del 2003, y que implicaba un mejoramiento sustancial de los haberes de los jubilados que era un sector totalmente postergado y olvidado por muchos anos".

En declaraciones a la prensa, el Director Ejecutivo de la ANSeS senaló que "es el décimo primer aumento que se da en el gobierno mostrando una evolución que nos llena de satisfacción porque se trata de incorporar recursos para los adultos mayores, que no pueden dar pelea en la redistribución del ingreso por sí solos".

Sin embargo, la necesidad de mantener una proporción justa y razonable entre el haber de pasividad y la situación de los activos, es consecuencia del carácter integral que reconoce la Ley Suprema a todos los beneficios de la seguridad social y de la intima vinculación que guardan las prestaciones aseguradas al trabajador con aquellos de naturaleza previsional, que son financiadas primordialmente con los aportes efectuados durante el servicio.

En ambas cámaras legislativas hay proyectos sobre el 82% móvil que no tienen tratamiento legislativo... y cabría preguntarse por qué ?

Después de concurrir a una audiencia con la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, los Diputados Gonzalez y Lozano ofrecieron una conferencia de prensa informando que habían entregado una copia del proyecto de ley que impulsa la Cámara Baja para garantizar el 82% y la movilidad de las jubilaciones.

Los Senadores también aportaron su análisis y presentaron proyectos sobre la movilidad, siguiendo estos principios constitucionales y teniendo especialmente en cuenta que la jubilación suplanta, luego de haberse retirado laboralmente, al salario.

Los proyectos que están en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado vienen siendo postergados en su tratamiento, por falta de quórum, a pesar de las reuniones convocadas para el 25-04; 23-05; 24-05; 06-06; 20-06; 27-06; 5-07 y 1-08. Una vez más ha sido llamada la reunión de Comisión de Senadores para el próximo miércoles 22 de agosto a las 9:30 hs.

Es una nueva oportunidad que tienen los legisladores de demostrar que trabajan para el pueblo que los eligió. Dinero hay... no hay excusas, puesto que el sistema previsional, junto con el tributario, es una de las principales herramientas para definir como se reparte la riqueza en un país.

Alicia Gaitán
www.asociacion50a60.com.ar