Los mayores de 45 años, ¿somos viejos o no?

Los desocupados mayores de 45 años, tienen actualmente un aumento en la expectativa de vida mayor que en épocas anteriores. Diríamos que llegan a 30 o 40 años más, desde esa edad. Ser desempleado es una agresión contra sí mismo, y afecta gravemente sus vivencias morales, anímicas, económicas y familiares.

Además, sería contraproducente renunciar a alcanzar un empleo digno, porque les faltaría años de aportes y sus promedios de ingresos jubilatorios serían bajísimos, ya que para la ley actual se computan los últimos 10 años de aportes y no los mejores 10. Ni que hablar de la carencia de obra social, y la sensación de sentirse "un inútil para todo servicio".

Por lo expuesto el grupo etario de mayores de 45 años (¿hasta 70, 80, 90?) es el más expuesto a la exclusión social y a la pobreza, por culpa del mayor responsable: el Estado.

En la actualidad, se está trabajando mucho sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Una movida mundial que avanza mucho más de lo que se publicita. Es indudable que los objetivos sociales y humanitarios que enarbolan son plausibles y merecedores de una atención más importante que la que actualmente se les brinda. Sin embargo, cabría preguntarse: Cuando una empresa excluye a un empleado porque alcanzó los 50 años de edad, ¿es responsable socialmente? Sin otra causa que haber cumplido medio siglo, ¿puede considerárselo un inútil y despedirlo por "reestructuración de la empresa"? ¿Realmente disminuyó su capacidad mental, su raciocinio, su sensatez, sus conocimientos, como para echarlo -literalmente- a patadas?

¿Qué está haciendo el Estado para paliar estas situaciones? Lo sucesivos gobiernos saben muy bien que cada vez hay menos aportantes por cantidad de personas que se jubilan.

¿La solución está en pagar menos a cada jubilado? ¿La solución está en tener cada vez más pasivos que activos? ¿No será que -definitivamente- hay que incentivar aumentar el trabajo de los mayores de 45 años? ¿No necesita nuestro país más activos que pasivos? ¿Y qué hace el Estado para ello? Una batería de interrogantes que sólo el Estado debe responder.

Sabemos que no se puede obligar a las empresas privadas a tomar como empleado a quien no quiere. Sea porque tiene más de la edad deseada, o por que es morochita en lugar de rubia, o porque es gordita en lugar de flaca. (Y ni hablemos de otros motivos: políticos, religiosos, sexuales, etc.)

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) presentó un proyecto ante las autoridades nacionales que, sabemos, aún se está estudiando. Un paquete de propuestas que contribuirían a disminuir esta segregación. Esperamos -ansiosamente- alguna solución al respecto.

En la Argentina hay más de 10 millones de mayores de 45 años. La mayoría está desempleada, o jubilada en condiciones paupérrimas. ¿No se merecen un trabajo que los dignifique? Y si tienen mejores ingresos, ¿no aumentaría el consumo? Y si aumenta el consumo, ¿no se pagarían más impuestos? Y si se recaudaran más impuestos, ¿el Estado no podría devolverlo en mayores beneficios sociales a los ciudadanos? Una ecuación elemental, que pocos la ven.

Julián Bautista