Consideraciones sobre el Pacto de Toledo (Parte 3)

Prosiguiendo con las recomendaciones sobre el Pacto de Toledo (en la edición anterior mencionamos las primeras cinco), mencionamos a continuación las siguientes seis. En la próxima edición abordaremos las restantes.

Con ello proporcionamos al lector material para reflexionar, analizar y evaluar su implementación para nuestro Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en la medida que exista consenso generalizado.

Sexta recomendación: simplificación e integración de regímenes

Reducir de manera gradual el número de regímenes tendiendo al establecimiento de dos: régimen de trabajadores por cuenta ajena y régimen de trabajadores por cuenta propia.
En este proceso, debe priorizarse la progresiva incorporación al sistema de todos los empleados públicos.

Séptima recomendación: integración de la gestión

Potenciar la eficacia en la gestión del sistema

Octava recomendación: cotizaciones sociales

Mantener el actual sistema de cotizaciones sociales (mínimo cinco años), como única garantía de estabilidad del sistema contributivo de la Seguridad Social.
Frente a las tesis patronales de reducir la cuota empresarial a la Seguridad Social, hay que tener en cuenta que en Espana la situación de partida en los costos laborales medios por trabajador es inferior a la media comunitaria, hecho éste por el que el actual porcentaje de la cuota empresarial no es un elemento penalizador para las empresas espanolas.
Igualmente, experiencias anteriores ponen en duda el cumplimiento de la relación directa y automática entre rebaja de estas cotizaciones y aumento de la competitividad y el empleo.

Novena recomendación: carácter contributivo del sistema

Modificación de la fórmula de la base reguladora (años utilizados)
No modificar la base reguladora actual para acceder a la pensión de jubilación. Esta será la media de las bases de cotización de los últimos ocho años, con actualización de los 72 meses más lejanos.

Cálculo del porcentaje aplicado a la base reguladora en función de los años cotizados
La carencia será de 15 años de cotización reales y los trabajadores fijos discontinuos (hoy a tiempo parcial de meses en el año) tendrían un tratamiento especial.
El porcentaje sobre la base reguladora será más proporcional a los años cotizados, de manera que se alcance el 100% a los 35 anos de cotización.

Cálculo de las pensiones de invalidez
Mantener los actuales grados, carencias y bases reguladoras estableciendo los controles necesarios para evitar el fraude.
La propuesta del gobierno de relacionar, aunque sea parcialmente, la cuantía de la prestación con los años cotizados no es una opción aceptable.

Tope de cotización en casos de pluriempleo
Eliminar el tope de cotización para los trabajadores pluriempleados.

Décima recomendación: edad de jubilación

Posibilidad de desincentivar la jubilación anticipada
Actualmente el 67% de los trabajadores se jubilan antes de los 65 años, perdiendo un 8% por cada año previo a la jubilación, que es ya suficientemente penalizador, (40% del total de la base reguladora para jubilaciones con 60 años de edad).
Es innegable que en los últimos años se ha producido una traslación de costes de las empresas al sistema de Seguridad Social que han rejuvenecido sus plantillas, y obligado a la jubilación forzosa a los sesenta años, perdiendo el 40% de su pensión.
Para evitar que en las prejubilaciones forzosas se penalice únicamente al trabajador, sería preciso revisar la actual fórmula de cálculo, incluyendo el número de años cotizados al determinar los coeficientes reductores.
Establecer los mecanismos necesarios para hacer recaer sobre las empresas una parte mayor de las pérdidas de recaudación en las que incurre la Seguridad Social.

Incentivar el retraso voluntario de la edad de jubilación
Cualquier medida de incentivación no debe afectar a la voluntariedad del trabajador.

Próxima entrega : El resto de las recomendaciones del Pacto de Toledo

Mario Di Bona

Para leer la primer parte de El Pacto de Toledo, clic aquí.

Para leer la segunda parte de El Pacto de Toledo, clic aquí.