A 103 años de la sanción de la primera Ley de Jubilación

El 10 de setiembre se cumplieron CIENTO TRES AÑOS de la sanción de la primera Ley que otorgó el derecho a la jubilación a un sector de los trabajadores argentinos.

La Asociación 50 a 60 (www.asociación50a60.org.ar) cree oportuno el momento, no sólo para recordar a quienes echaron las primeras bases a nuestro sistema previsional, sino también, para hacer una suerte de balance de sus resultados, no desde la visión técnica, sino desde la perspectiva del beneficiario.

El amparo del hombre en su vejez a través de un sistema normativo que previera distintas contingencias, había sido dictado por primera vez en el mundo en 1884 y la Argentina estaba entonces, entre aquellos países que primero incorporaban a su legislación este tipo de reformas sociales.

La ley 4349, dictada el 10 de setiembre de 1904 cuando Julio A. Roca era Gobierno, amparaba exclusivamente a los trabajadores de la Administración Pública nacional y significó un importante avance en nuestra legislación social.

El solo enunciado de los hechos relatados, nos debería impulsar a todos, los que de una manera u otra están involucrados en esta cuestión, a trabajar.

Si el Congreso de la Nación, a través de sus legisladores, puede sancionar leyes que procedan a garantizar beneficios de la seguridad social conforme lo establece la Constitución Nacional en su art. 14 bis, pedimos:

Señores Legisladores, honren a sus pares que sancionaron la ley 4349 y legislen una ley que salvaguarde la movilidad de las jubilaciones.

Alicia Gaitán