Sin doble indemnización: ¿más o menos trabajo en blanco?

La reciente eliminación de la doble indemnización en caso de despido puede tener varias lecturas, según la óptica desde donde se mire.

Por un lado hay que reconocer que ha bajado la desocupación, aunque convengamos que el 9,5 % sigue siendo alto. (Entendemos que los que reciben planes, no tienen trabajo porque no producen ni bienes, ni servicios). Y que siempre es conveniente retornar a los cauces normales en las relaciones laborales. De esta manera, las empresas no podrán alegar que si no contratan más empleados, es por que es caro el despido.

Pero al mismo, tiempo, al ser más barato despedir a un empleado, las empresas podrían reemplazar con menos costos, los trabajadores más antiguos por otra más jóvenes y con salarios más bajos, flagelo desesperante cuya tendencia va en aumento.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) ve con preocupación esta posibilidad que tienen los empresarios, e insta a los funcionarios y legisladores nacionales, a trabajar profundamente en la exclusión y discriminación laboral por edad a los mayores de 45 años.

La consultora Manpower (Clarín 11-09-07) indica en una encuesta que "el 60% de las empresas mantendrán su dotación de empleados". Mantener una cantidad de empleados, no implica la exclusión de algunos, reemplazados por igual número de otros.

Debemos considerar esta discriminación por edad como "Violencia laboral" y encontrar instrumentos que sirvan de paliativo para los desocupados o próximos a serlo.

Julián Bautista