La cultura de la vejez

La declaración de los Derechos de la Ancianidad (agosto de 1948) fue incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación. Así fue incluida en la Constitución Nacional de 1949. De allí en adelante los distintos gobiernos han hecho, algunos más, otros menos, por este sector siempre vulnerable de la sociedad.

Mucho se habló y habla sobre los derechos de las personas adultas mayores y sabemos existen en el país leyes que amparan este tema, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

Si bien nos abstendremos de mencionar todas ellas, nos referirnos y analizaremos las que son de pura competencia cultural de toda la sociedad en su conjunto, y que van más allá del cumplimiento.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) ve con gran preocupación, como poco a poco a través de los últimos años, la sociedad argentina en su gran mayoría, fue perdiendo códigos culturales en lo que hace al respeto y valorización de la vejez, tanto dentro como fuera del seno familiar.

En especial se observa que no se están propiciando las condiciones para un mayor bienestar físico y mental del "adulto mayor" a fin de que puedan ejercer plenamente sus capacidades en el seno de la familia y de la sociedad, incrementando su autoestima y preservando su dignidad como ser humano.

Es por éso que es de vital importancia promover la solidaridad y participación ciudadana para consensuar programas y acciones que permitan su incorporación social, alcanzando un desarrollo justo y equitativo.

También es importante que nos concienticemos sobre la necesidad de permanencia, cuando así lo deseen, de las personas adultas mayores en su núcleo familiar y comunitario. Con el objeto de no discriminar, debemos propiciar su incorporación a los procesos productivos emprendidos por los sectores público y privado, de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

Siendo así imprescindible fomentar en la familia, el Estado y la sociedad, una cultura de aprecio a la vejez para lograr un trato digno, favorecer su revalorización y su plena integración social, así como procurar una mayor sensibilidad, conciencia social, respeto, solidaridad y convivencia entre las generaciones con el fin de evitar toda forma de discriminación y olvido por motivo de su edad, género, estado físico o condición social.

Todos y cada uno de nosotros como sociedad, debemos asumir la cuota de responsabilidad, promoviendo la difusión de los derechos y valores en beneficio de las personas adultas mayores, con el propósito de sensibilizar a las familias y a la sociedad en general respecto a la problemática de este sector.

Mario Di Bona