Consideraciones sobre el Pacto de Toledo (Parte 4a.)

Prosiguiendo con las recomendaciones sobre el Pacto de Toledo, mencionadas en las tres ediciones anteriores, con el presente informe mencionaremos las últimas tres.

Aquí nos deberemos detener en especial, a la undécima recomendación, que habla de la necesidad de las actualizaciones anuales de los valores de jubilaciones y pensiones, a través de una ley regulatoria que los ampare.

Actualmente en nuestro Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley 24241) no se está aplicando la movilidad tal como lo exige el Art.14 bis de nuestra Constitución Nacional, a pesar que muchos proyectos de ley duermen en los cajones de ambas Cámaras Legislativas, los que no son tratados por falta de quórum en las Comisiones donde deben debatirse.

A continuación pasamos a detallar las tres últimas recomendaciones del Pacto de Toledo.

Undécima recomendación: mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

Actualización anual del valor de las pensiones utilizando la inflación prevista con cláusula de revisión salarial. Por su importancia, este derecho debe quedar regulado mediante una Ley.

Duodécima recomendación: reforzamiento del principio de solidaridad

Introducir mejoras de manera progresiva en:

Orfandad. Ampliación del límite de edad a los 23 anos.

Viudez. Aumentar la prestación en aquellos casos en los que esta renta constituya garantía de supervivencia, no disponiendo de ingresos complementarios a una determinada cantidad.

Equiparar la cuantía de las pensiones con independencia de la edad (menores y mayores de 60 anos).

Elevar la cuantía de la prestación hasta el 75% de la base reguladora (actualmente 45%), imponiendo una congelación del derecho ante la percepción de un determinado nivel de ingresos.

Prestaciones familiares

Reconducir las actuales desgravaciones por hijos a cargo hacia prestaciones directas destinadas a familias con mayor grado de necesidad.

Maternidad y permisos parentales

Considerar computables a efectos de cotización la totalidad de los períodos de excedencia por ambas causas.

Incapacidad permanente total

Aumento al 75% de la base reguladora, siendo incompatible con la realización de trabajo remunerado. En el supuesto de que el trabajador realizara una actividad laboral, la percepción de la prestación quedaría en suspenso recuperándose al extinguirse la relación laboral. El tiempo que hubiese permanecido en activo se tendría en cuenta a efectos de mejorar la base reguladora de la pensión.

Incapacidad permanente absoluta

Aumento al 100% de la base reguladora con un mínimo del 150% del SMI. En caso de gran invalidez, se aumentará un 50% más la base reguladora, siendo este porcentaje como mínimo igual al SMI.

Prestaciones por minusvalías

Modificar el límite de acumulación de recursos para acceder a las pensiones no contributivas.

Inmigrantes

Ampliar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria a los extranjeros residentes legalmente en Espana y sin recursos.

Decimotercera recomendación: mejora de la gestión

Hacer frente a las bolsas de fraude aplicando controles de carácter sanitario y de rentas.

Mario Di Bona