Un jubilado = Un indigente

Según Clarín del 08-09-07, la canasta básica de un indigente es de $ 446 (Indec) o $ 546 (Equis). Según Clarín del 16-08-07, el salario mínimo del jubilado es de $ 588 para 2.970.611 argentinos de la clase pasiva.

Es decir que cada jubilado que cobra el mínimo está prácticamente en esa categoría. Un razonamiento simple indica que en el país tenemos 3 millones de jubilados indigentes.

Y estamos hablando de jubilados que aportaron toda su vida, 30 años o más, y no de los que se jubilaron sin aportes. ¿Dónde está la gratificación del deber cumplido? ¿De haber llegado a una etapa que se supone que es de descanso y disfrute? ¿Puede una persona sobrevivir en esas condiciones los 15 o 20 años que tiene de expectativa de vida desde el momento de jubilarse?

La jubilación mínima debe ser del 82% del salario mínimo vital y móvil. Y este salario MVM debe reverse cada seis meses, ya que en un país inflacionario, no puede quedar relegado.

La inflación en nuestro país es una enfermedad crónica. Por ello, los sindicatos una o dos veces al año luchan por las mejoras salariales. La clase pasiva no tiene ningún sindicato que pelee por ellos. Dependen de la buena voluntad y solidaridad social de los funcionarios y legisladores.

La Asociación 50 a 60 (www.asociación50a60.org.ar) está convencida de la necesidad de una Reforma Previsional Integral. Profunda y completa. Hasta ahora sólo se generan parches a una desordenada y equivocada ley 24.241 (tiene 760 normas modificatorias: un disparate).

La revisión deberá ser consensuada por los expertos en materia previsional, legislativa, economistas, abogados previsionalistas, sociólogos y todo otro profesional cuyos conocimientos colaboren con una nueva Ley absolutamente racional y coherente. Tiene que instalarse un gran debate para que -dentro de parámetros económicos razonables- volvamos a tener una jubilación con responsabilidad exclusiva del Estado, digna, solidariamente justa y con sensibilidad social.

En nuestro querido país no hay cultura de la vejez. Esto es culpa de varios sectores de la sociedad y ya lo expresé en otros editoriales. Pero lo más grave es que algunos funcionarios y algunos legisladores responsables de este tema miran para otro lado, ignorando las necesidades básicas de los jubilados o próximos a jubilarse.

Julián Bautista