Una nueva ley de jubilación anticipada

El anteproyecto de ley de jubilación anticipada que elaboró y firmó conjuntamente con otros colegas la Diputada María América González, podría comenzar a tener estado parlamentario, una vez reanudada la inactividad que sufrieran ambas Cámaras legislativas tras el receso electoral.

La medida beneficiará a quienes quedaron sin empleo y tras someterse a lo establecido en la ley de CT (24013), permitiría acceder a un haber del 50% del monto jubilatorio, pudiendo adherir al sistema las mujeres a partir de los 55 años y los hombre desde los 60.

Una vez cumplida la edad exigida por ley y los años de servicio, cobrarán el total del haber jubilatorio. –según el régimen jubilatorio al que pertenezcan-, aunque no podrá ser nunca inferior al haber mínimo. Asimismo, no podrán recibir este haber, aquellos que realicen actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, o que perciban cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro.

Esta medida que tuvo su vigencia con la ley 25.994 entre el 7 de enero de 2005 y 30 de abril de 2007, benefició a muchos trabajadores en virtud a los reclamos planteados por nuestra Asociación, que habían sido expulsados del mercado laboral (ver www.asociacion50a60.org.ar).

El proyecto que otorga la posibilidad de obtener una prestación jubilatoria 5 años antes que la edad exigida, según el régimen jubilatorio correspondiente, comenzará a debatirse próximamente y en tal sentido convocamos a todos los ciudadanos a comprometer su apoyo a dicho proyecto juntando firmas que contribuirán a reforzar el tratamiento del proyecto. Para bajar la planilla de firmas ingresar a:

De prosperar la iniciativa, mujeres a partir de los 55 años y los hombre desde los 60 que acrediten los años de servicios y demuestren una situación de desempleo tendrán nuevamente la posibilidad de encontrar un paliativo a los graves trastornos y frustraciones que ocasiona el desempleo.

En tanto nuestra Asociación tiene previsto solicitar una audiencia con todos los legisladores que ingresarán a partir del 10 de diciembre a las Cámaras de Diputados y Senadores, con el fin de interesarlos personalmente del proyecto 4684-D-07 y comprometer su adhesión al mismo.

Estamos nuevamente en marcha, con la misma fe que nos unió en febrero del 2004 para esta gestión, y sobre todo devolver la esperanza a nuestros mayores, que se encuentran tan desamparados.

Alicia Gaitán