Soy viejo, ¿podré volar?

El domingo 11 de noviembre de 2007 salió publicado en el diario Clarín, pág 29 de IEco, un aviso de una companía de aviación que merece nuestro reconocimiento público y el deseo que muchas otras la imiten. (ver aviso más abajo)

En el aviso solicitaban PILOTOS para ocupar las funciones de "Comandantes" y "Copilotos". Uno de los requisitos era un tope de edad: 63 años. Lo volví a leer, porque pensé que estaba aún dormido. 63 años la edad máxima permitida para incorporarse.

En una etapa en que en la mayoría de los avisos, las empresas anunciantes piden "hasta 40 años" o hasta 45, una empresa pide, nada más ni nada menos que para volar un avión comercial, personas hasta 63 años.

Parece Argentina año verde. Hace mucho tiempo que las empresas excluyen (despiden) a sus empleados al cumplir 50 años. Hace mucho tiempo que las empresas discriminan a los mayores de 45 en sus avisos de búsqueda de personal. En cambio, esta empresa considera que la experiencia, el equilibrio, la sensatez, la madurez, la idoneidad, el profesionalismo, la coherencia, no tienen nada que ver con la edad. En ésto, la Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) viene luchando desde 2004 contra la discriminación laboral por edad.

Recordemos algo muy importante, histórico y del mismo rubro. El 27 de abril de 2005, el Airbus 380 hizo su primer vuelo experimental. Una bestia de 420 toneladas (vacío), capaz de llevar a personas y cosas por un total de 700 toneladas por los aires, entre ellos hasta 800 pasajeros.

Los 6 tripulantes en ese primer vuelo fueron:
Fernando Alonso, nacido en 1956 (51 años)
Claude Lalaie, nacido en 1946 (61 años)
Jacques Rosay, nacido en 1949 (58 años)
Gerard Desbois, nacido en 1958 (49 años)
Manfred Birnfeld, nacido en 1954 (53 años)
Jackie Joye, nacido en 1945 (62 años)

Un proyecto de años de trabajo, y de u$s 3.000 millones de inversión, en un momento crucial como fue la primer prueba, fue confiado a personas maduras. Aquí diríamos a veteranos.

Ésto debe hacernos reflexionar: a las empresas, en que todavía pueden seguir confiando en los adultos mayores; y a nosotros, en que tengamos esperanzas. Todavía puede ser que nos convoquen a volar...

Gracias a LAN. Gracias por confiar en los veteranos mayores de 45 años. Las buenas noticias merecen ser difundidas.

Julián Bautista