En el Reino del Revés los jubilados "no existen"

Hoy, los franceses tienen paralizada a Francia por una huelga que lleva adelante el sector público contra las reformas del sistema de pensiones. Cerca de un millón de personas marcharon por las calles de distintas ciudades de Francia para mostrar su apoyo con la huelga. El proyecto del gobierno francés significa nivelar, a partir de 2008, los regímenes especiales con el de los funcionarios, prolongando el tiempo de cotización de 37,5 a 40 años para recibir una pensión completa.

Estos regímenes conciernen 500.000 trabajadores (y 1,1 millón de jubilados) frente a unos 18 millones de asalariados del sector privado, y permiten en ciertos casos poder irse a retiro a partir de los 50 años y en condiciones ventajosas.

Hace pocos días los argentinos nos sorprendimos por una protesta, que a ojos vista fue la más popular desde las de diciembre de 1995, cuando el anterior gobierno se vio obligado a enterrar sus planes de reformar las pensiones debido al rechazo general.

Los incidentes que se desarrollaron en la sede de la Legislatura de Buenos Aires, cuando taxistas y choferes de camiones y ómnibus protestaban contra nuevas leyes de tránsito y fueron repelidos por la policía argentina, generó el anunció de un paro de distintos gremios del transporte. Luego, la medida de fuerza programada por gremios del transporte fue suspendida, ya que "existió el compromiso de que la ley de evaluación de conductores sea suspendida y discutida para efectuar un debate en profundidad".

Dos situaciones en países que están en las antípodas, nos hace reflexionar a los jubilados y pensionados argentinos, que siguen a la espera de una definición en el ajuste de los beneficios jubilatorios, a pesar que la Corte se apresta a restablecer la movilidad de las jubilaciones y fijar un índice de aumento previsional que esté a la par de los incrementos salariales.

Del análisis de cada una de las situaciones sociales descriptas, sería importante conocer los pensamientos de los titulares de los sindicatos que iban a adherir a la medida de fuera en rechazo de la Ley de Tránsito, respecto de igual medida en apoyo del reclamo de una Ley de Movilidad para la clase pasiva.

También cabría recordarle a esos dirigentes sindicales, que la marginada clase pasiva integró y sustentó los principales gremios, pero... en el Reino del Revés, todo es posible.

Alicia Gaitán
ASOCIACION 50 A 60