"Importante empresa busca...

...hasta 45 años"

Los mayores de 45 años que se encuentran desocupados, con los avances registrados en las ciencias médicas, tienen una esperanza de vida por delante de entre 30 y 40 años, y no pueden, ni deberían renunciar a obtener un empleo digno, no sólo por lo que les resta hasta cumplir la edad mínima para jubilarse, sino por lo que perderán luego al momento de obtener su jubilación.

Por otra parte, para este grupo etario, el estar sin empleo afecta severamente su situación anímica, económica y familiar. No conseguir trabajo decente, destruye la dignidad y la moral.

Si las tendencias registradas en el mercado laboral persisten, los adultos que superan los 45 años pasarán a ser uno de los grupos más expuestos al flagelo de la pobreza y la exclusión social.

Las empresas que tienen como política habitual de recursos humanos no contratar a adultos mayores de 45 años incurren, por lo tanto, en discriminación, lo que es incompatible con los derechos y libertades de los ciudadanos.

En este sentido, los sectores responsables (funcionarios, empresas, sindicatos, trabajadores, OSC, legisladores, etc.), deben proteger a este grupo y replantear las políticas laborales para asegurar su empleabilidad.

En principio, se deberían ofrecer incentivos financieros para las empresas o sectores que contraten a estas personas, así como brindar los elementos de higiene y seguridad adecuados para aumentar su vida útil, la capacitación acorde a los avances tecnológicos y la adaptación del personal mayor a su puesto de trabajo.

La Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) tiene entre sus planes de trabajo la petición a las autoridades de una serie de medidas que buscan paliar la discriminación laboral por edad.

Asimismo, es necesario desarrollar políticas laborales más eficaces, implementar formas flexibles de organización del trabajo dirigidas a esta población (tiempo parcial, jubilación gradual, empleo por cuenta propia), además de brindar acceso a instancias de capacitación continua, para evitar que sus aptitudes y/o conocimientos se tornen obsoletos.

Julián Bautista