El PEN no aplica las actualizaciones reglamentarias para el índice salarial
sobre el promedio de los últimos 10 años de los futuros jubilados

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del ANSeS, viola el artículo 24 de la Ley 24.241 que dice:

..."El haber mensual de la prestación compensatoria (PC) se determinará de acuerdo a las siguientes normas:

a) Si todos los servicios con aportes computados lo fueren en relación de dependencia, el haber será equivalente al uno y medio por ciento (1,5 %) por cada año de servicio, con aportes o fracción mayor de seis (6) meses, hasta un máximo de treinta y cinco (35) años, calculado sobre el promedio de las remuneraciones sujetas a aportes y CONTRIBUCIONES ACTUALIZADAS y percibidas durante el período de diez (10) años inmediatamente anteriores a la cesación de servicios. No se computarán los períodos en que el afiliado hubiere estado inactivo, y consecuentemente no hubiere percibido remuneraciones. Las normas reglamentarias establecerán los procedimientos de cálculo del correspondiente promedio. A efectos de practicar la actualización prevista en el párrafo anterior, la ANSeS reglamentará la aplicación del índice salarial a utilizar. Este índice será de carácter oficial"...

EL PODER EJECUTIVO JAMÁS LO ACTUALIZÓ, (a pesar del considerable aumento de la masa salarial e inflación de los últimos años) aplicando en forma compulsiva y arbitraria el Decreto No 679/95 reglamentaria de la Ley 24241. Además aplica índices salariales establecidos por Resoluciones de ANSeS No 63/94 y 140/95, hasta el mes de marzo de 1991. Al mismo tiempo aplica el suplemento por movilidad establecido en el Decreto No 1199/04, el incremento general de las prestaciones del Régimen General dispuesto por decreto No 764/06, lo dispuesto por la Ley 26198 y el Art. 1o del Decreto No 1646/2007.

CONCLUSIÓN: Esto es una estafa total porque estos aumentos arrancan sobre montos no actualizados. Para comprender mejor, hagamos el siguiente ejercicio: una cosa es aplicar porcentuales de aumentos por ejemplo sobre $ 1.000.- (monto obtenido sin aplicar el coeficiente de actualización) que aplicarlos sobre una liquidación correctamente actualizada que podría llegar al 80% (o mas), es decir en este caso seria $ 1.800.- (o más). A partir de esta liquidación inicial se deberían aplicar los sucesivos aumentos que podría dar el PEN si así lo considera, ya sea por costo de vida u otros factores que pudiera tener en cuenta, puesto que los proyectos sobre Movilidad aún hoy, siguen durmiendo en los cajones de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Con una Ley de Movilidad el PEN no tendría que utilizar DNU para determinar arbitrariamente aumentos, puesto que los mismos podrían regirse por una normativa surgida del consenso legislativo.

Mario Di Bona