.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

 


Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar

De interés general
 Mapa del sitio
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

 

 

¿Qué significa cultura de la vejez?

Los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre 1991, a los que adhirió el Gobierno argentino son: independencia, cuidados, participación, autonomía y dignidad.

Independencia:
Tener acceso a alimentación, vivienda, vestimenta y atención de salud, ingresos dignos, apoyo de sus familias , de la comunidad.
Oportunidad de trabajar, tener ingresos, autosuficiencia. Acceso a programas educativos y de formación. Vivir en entornos seguros y adaptables a sus capacidades. Accesibilidad. Derecho a residir en su hogar lo más posible.

Cuidados:
Poder disfrutar de los cuidados de la familia, comunidad, Estado, de acuerdo a su cultura.
Acceso a servicios sociales, jurídicos y de salud, de prevención y atención.
No perder sus derechos humanos fundamentales cuando vivan en hogares o instituciones colectivas.

Participación:
Permanecer integrados a la comunidad, como ciudadanos sujetos de derechos. Participar activamente en la vida social, pública, política y cultural de su comunidad.
Formar y participar en movimientos y asociaciones que los representen.
Compartir su experiencia y habilidades con las demás generaciones.
Realizar trabajos voluntarios y solidarios en su comunidad.

Autorrealización:
Desarrollar plenamente sus potencialidades, habilidades, fortalezas.
Acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

Dignidad:
Poder vivir con dignidad y seguridad, libres de malos tratos, abusos, discriminación y explotaciones.
Recibir trato digno, independientemente de su sexo, religión, edad, raza o discapacidad o dependencia física y/o económica.


Situación de los adultos mayores en la Argentina

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2001, la población total de Argentina es de 36.260.130 personas.

La Argentina es uno de los países mas envejecidos de Latinoamérica, mostrando signos de su envejecimiento desde 1970. En la actualidad, según cifras aportadas por el INDEC (2001), el número de personas mayores de 60 años residentes en Argentina asciende a 4.871.957 (un 13,4% de la población total).

La esperanza de vida al nacer es de 75,24 anos. Para los varones es de 71,56 años y para las mujeres de 79,062 años.

En el año 2000 la población de adultos mayores representaba ya el 13,43% de la población total. Las estimaciones apuntan a que el peso de los adultos mayores seguirá creciendo a lo largo de este siglo a tal grado que para el 2050 un cuarto de la población argentina tendrá más de 60 años. 25 %.

Son diversos factores los que determinan este cambio. El principal es, sin duda, el descenso de las tasas de fecundidad.

El número de hijos por mujer ha ido descendiendo paulatinamente., pasando de 3,15 en el quinquenio 1970-1975 ,en el período 2020- 2025 se situará en dos y que en 2045-2050 esta cifra se reducirá a 1,85.

La tasa de mortalidad ha descendido, pasando de 9,0 fallecimientos por mil habitantes en el quinquenio de 1970-1975, a 7,9 por mil en el quinquenio 2000-2005. Se prevé que descienda levemente hasta 2025.

La esperanza de vida al nacer ha pasado de los 67,3 años en el quinquenio 1970-1975 a los 74,3 años en período 1995-2000, y se calcula que esta esperanza vital se amplíe hasta los 80,7 años en el 2050. Se calcula que en el 2050 la expectativa de vida al nacer será de 77 años para los varones y de 84,5 para las mujeres.

Otro fenómeno derivado del incremento de las expectativas de vida es el aumento de la población más anciana, dando lugar a lo que se conoce como "el envejecimiento del envejecimiento". Así, se observa una evolución creciente de la proporción de población argentina de 75 años y más, que en el año 1975 representaba el 2,3% de la población total y que se espera llegue hasta el 8,4% en el 2050.

Este incremento en la población adulta mayor genera un incremento en la relación de dependencia (proporción que suponen los adultos mayores respecto a la población económicamente activa). En efecto, la relación de dependencia en Argentina muestra un ritmo de crecimiento ascendente.


Los derechos-condiciones de vida de los adultos mayores, y que reivindica la Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) en la Argentina son:

1- El derecho a la promoción y atención de la salud
Argentina cuenta con un sistema de salud público y universal, al que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder. Por otra parte, existen otras formas de cobertura como las obras sociales (para los trabajadores formales), las mutuales o las prepagas.

Bajo estas modalidades encontramos una cobertura del 77%, siendo la mayor entidad por número de afilados el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Con referencia a la situación de discapacidad, en la Argentina, encontramos que el 28,3% de las personas de 65 años y más, presenta algún tipo de discapacidad.

2- El derecho a la seguridad social y una vida digna:

El 73% de los adultos mayores varones de 65 y más años y el 60% de las mujeres de 60 y más años cuenta con una jubilación o pensión (la edad de jubilación es de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres). A medida que avanza la edad, la proporción de mayores que percibe este ingreso por jubilación o pensión aumenta, superando el 80% a partir de los 75 años.

En Argentina existen pensiones asistenciales a la vejez (no contributivas), para personas de 70 o más.

3- El derecho a la educación y capacitación a lo largo de toda su vida:

Un 8% de la población adulta mayor no cuenta con instrucción formal, el 73% ha alcanzado hasta secundaria incompleta, el 19% restante cuenta con secundaria completa y más. El porcentaje de analfabetismo en este conjunto poblacional se sitúa en el 6%.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementa distintos programas de capacitación para las entidades de adultos mayores y las que trabajan con adultos mayores:

Programa Nacional para responsables de residencias de ancianos, geriátricos y centros de día.

Programa Nacional de Transmisión de saberes. "La experiencia cuenta". Intergeneracional.

Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional- Construcción y Equipamiento.

4- El derecho a la vivienda digna, al transporte y a entornos favorables:

El 85% de los adultos mayores argentinos reside en viviendas propias.

El 85,9% de los adultos mayores habita en casa o departamento. El resto lo hace en viviendas precarias (13,7%).

El 69,6% de las personas mayores habita en viviendas que reúnen todos los requisitos de calidad de los materiales.

Con respecto a la posesión de bienes durables, dos de cada tres cuentan con heladera, teléfono y lavarropas.

El 2,3% de las personas mayores de 60 años vive en instituciones colectivas. Hogares, residencias, geriátricos.

Acceso al transporte urbano, interurbano, nacional e internacional, con unidades accesibles y adaptadas al adulto mayor con movilidad reducida o discapacidad. Turismo sin barreras y accesible. Ciudad para todos.

5- El derecho a la convivencia familiar. Cuidados familiares.

La proporción de hogares encabezados por personas mayores creció significativamente, el 21% de los hogares tiene como jefe a una persona mayor de 65 años.

El 17,3% de los mayores de 60 años vive sólo;
el 26,8% en hogar de pareja sola;
el 14,6% en hogar nuclear completo de pareja e hijos;
el 34,2 en hogar extendido. Multigeneracional;
el 34,5 % de los hogares en Argentina tiene una persona mayor de 60 años.
El 23% de las personas mayores pasa su día solo, en tanto que el 69% lo hace con algún familiar. A mayor edad, se pasa mayor cantidad de tiempo solo.

6- El derecho a la participación, a la información y al uso del tiempo libre.

La gran mayoría de los adultos mayores, el 99,2%, manifiesta estar enterado de lo que sucede en el país. Los medios que utiliza para ello son en primer lugar los noticieros de la televisión (el 55,4%), un tercio (30,1%) utiliza la radio como medio para estar informado y el 11,8% usa la prensa escrita.

Si bien más de la mitad de los adultos mayores no tiene una concurrencia habitual a lugares de participación social y/o recreativa, es interesante remarcar que asisten a instituciones el 28,4% y un 12,4% va frecuentemente a espacios verdes y plazas.

7- El derecho a la alimentación de los adultos mayores:

El Ministerio de Bienestar Social, La Mujer y la Juventud, ejecuta un programa alimentario donde focaliza la alimentación de los ancianos en situación de riesgo social, en la provincia se destinan módulos alimentarios para hogares de ancianos, geriátrico, ancianos en situación de riesgo , y desde los municipios se asisten a los abuelos a través de los comedores, bolsones de alimentos. El PAMI, entrega bolsones alimentarios, plan social, en sus centros de jubilados.

Ley 25.724. Programa Nacional de Nutrición y Alimentación. Destinado a cubrir los requisitos nutricionales de diversos grupos de población, entre ellos los ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

8- Los derechos a entornos favorables- protección contra el abuso y maltrato.

Establecer campañas de sensibilización sobre las contribuciones que las personas mayores hacen y pueden seguir realizando, con el fin de promover una imagen social positiva del envejecimiento.

Trabajar desde el paradigma de vejez activa y saludable, como sujeto pleno de derecho:

Programa Nacional contra la Discriminación Abuso y Maltrato hacia Adultos Mayores.

Debería promoverse la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a compensar esas desigualdades y evitar la discriminación que de ellas resulta. Debe ser un trabajo comprometido, intersectorial, interdisciplinario e intergeneracional.

El maltrato de las personas mayores es una violación de los derechos humanos y una causa importante de lesiones, enfermedades, pérdida de productividad, aislamiento y desesperación.

Enfrentarse al maltrato de personas mayores y reducirlo requiere un enfoque multisectorial y multidisciplinario.


Julián Bautista
Comisión Directiva
Asociación 50 a 60

 

 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina