.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

Ingresar área socios
 

Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
 Mapa del sitio
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

 

Fue una gran oportunidad, pero llegó tarde

En la Comisión de Previsión y Seguridad Social y en la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, recibieron a técnicos, abogados previsionalistas y jueces federales de seguridad social para escucharlos, al igual que a organizaciones de la tercer edad y centros de jubilados. Algo similar pasó en la Cámara de Senadores. El 23 de setiembre el Lic. Amado Boudou, Director Ejecutivo de la ANSeS, se reunió con un grupo de representantes de jubilados para escucharlos y dar explicaciones.

Se trataba en todos los casos del proyecto de ley sobre movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su aprobación. Desde el gobierno, y ante la inevitable necesidad de organizar los ajustes reclamados desde hace 14 años, decidieron en silencio, en secreto, sin consenso y unilateralmente, cómo debía hacerse. Lo demás pasaba a ser un mero trámite. Con mayoría en ambas cámaras su aprobación era previsible.

Por éso, en la Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) pensamos que la gran oportunidad de escuchar a los directamente afectados, llegó tarde. Esa buena y sana costumbre de interactuar entre las posibilidades de un estado y las necesidades de un pueblo, debería haberse dado antes de la redacción del proyecto de ley.

Ya sabemos que el pueblo no gobierna, sino a través de sus representantes. Pero, ¿no habrá llegado el momento de modificar esa costumbre y sus normativas?

Por ejemplo, sus representantes (los diputados y senadores) tendrían que haberse reunido en cada una de sus provincias de origen con las Organizaciones de la Sociedad Civil representativas de lo que se iba a legislar, antes que el gobierno presentara su proyecto.

¿No será que necesitemos de una participación ciudadana más activa? Habría que ir pensando en una democracia directa o democracia participativa. Asamblea ciudadana, referéndum, plebiscito, consulta popular, encuesta, etc.

Muchas herramientas. La idea no es cercenarles el poder a los gobiernos. La propuesta es que el gobierno deba consensuar permanentemente con el ciudadano. Porque cuando están en campaña, los políticos prometen cosas que después, no siempre cumplen. Una democracia más participativa podría ayudar a que el gobierno reflexione más antes de tomar decisiones inconsultas.

Se necesita una acción más directa de los ciudadanos, no sólo en las elecciones, sino durante los períodos de gobierno. Porque sin ella los representantes políticos escapan del control de los ciudadanos entre elecciones.

Porque el casi nulo poder de decisión de los ciudadanos fomenta la desmotivación política y la manipulación del sistema democrático. Porque las decisiones serán mucho más meditadas y consensuadas, y sobre todo más efectivas.

Que el gobierno acepte estas herramientas participativas, no va en desmedro de su reputación. Al contrario, los acerca más al pueblo y a sus votos.

 

Julián Bautista
Tesorero

Asociación 50 a 60
www.asociacion50a60.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina