.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

Ingresar área socios
 

Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
 Mapa del sitio
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

 

Una deuda pendiente con
los jóvenes para jubilarse y viejos para trabajar


El año 2008 se inició con 1 millón de afiliados a las AFJP que deshojaban la margarita, sin decidirse a presentar la solicitud para pasarse al ANSeS, bajada por Internet, o esperar otros cinco años. (Si las solicitudes completas no se formalizaban presentándolas ante el Correo Argentino u Oca no ingresaba el traspaso. El vencimiento operó el 15 de enero)

Por otro lado y en razón que la Corte había fallado a favor de un reclamo por falta de movilidad, se abrió jurisprudencia para 40 mil juicios similares.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional debía definir este año, cómo se irían ajustando las jubilaciones y si se le reconocería alguna retroactividad a los jubilados que recibieron subas inferiores a lo que determinó la Corte en el caso Badaro.

En cambio en el Presupuesto 2008 no se definió el aumento jubilatorio.

Ya concretados los traspasos -1,26 millones de personas- cambiando el perfil de la caja previsional, el Gobierno comenzó a definir el incremento de los haberes.

AFJP vs. ANSeS y la tan esperada movilidad parecían ser los grandes temas que se abrirían a debate.

Transcurrido casi la mitad del ano, aún no se había constituído la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, órgano ineludible para poner en marcha los proyectos ingresados, entre ellos el presentado por la Diputada María A. González por una nueva Jubilación Anticipada.

Finalmente, durante el mes de mayo la Comisión quedó conformada en la Presidencia del Diputado Juan Carlos Díaz Roig. Desde la Asociación 50 a 60 solicitamos el debate del proyecto 4684-D-07 de Jubilación Anticipada, indispensable e impostergable para evitar el sufrimiento de quienes quedaron postergados de solicitar aquél beneficio.

La deuda pendiente, con muchos ciudadanos con más de 30 años de aportes, 55 años las mujeres y 60 los hombres, sumado a nuestro permanente reclamo a los miembros integrantes de la Comisión de Previsión Seguridad Social, despertó el interés de la Diputada Olga Llanos, quien sumó otro proyecto sobre "jubilación anticipada". En este caso el 3652-D-08.

También se interesaron en la materia legislaturas provinciales, quienes a través de sus Consejos Deliberantes hicieron llegar su adhesión al tratamiento. Entre ellos el HCD de San Isidro y otros que se encuentran en etapa de resolución.

La decisión del Gobierno de enviar el proyecto sobre movilidad al Congreso, produjo la exclusiva dedicación de los legisladores para legislar sobre un ajuste de las jubilaciones. Luego de dos meses de intenso debate quedó sancionada la ley 26417 en octubre de este ano. Dicha movilidad regirá a partir del 2009.

Sin embargo, el tratamiento de los proyectos sobre jubilación anticipada quedaban una vez más postergados.

Y nuevamente el Gobierno Nacional tomó la iniciativa de enviar otro proyecto al Congreso: la estatización de los fondos jubilatorios.

Con un debate mucho más rápido, ambas Cámaras sancionaron la ley de reestatización de las AFJP, volviendo a tener un único sistema de previsión social: el que brinda el Estado.

Más allá que éste ha sido "el año en materia previsional", donde muchos legisladores pasarán a inscribir sus nombres en la historia previsional, desde nuestra Asociación estamos convencidos que quedó una deuda pendiente con muchos argentinos que, lamentablemente no forman parte de los 5.500 millones de pasivos, pero integran la tasa de desocupación: los jóvenes para jubilarse y viejos para trabajar.

Las sesiones ordinarias del Congreso se desarrollan entre el 1o de marzo y el 22 de noviembre de cada ano. En esta ocasión se extenderán hasta el 31 de diciembre, aunque dicha extensión no garantiza el tratamiento del proyecto que nos ocupa. Lamentablemente durante estos últimos días solo habrá espacio para trámites de rutina y tendremos que esperar la reanudación de las sesiones, en marzo de 2009.

Sin embargo, y en virtud que el sistema previsional se apoya en razones de solidaridad indiscutibles, a partir del 1o de marzo del próximo ano, fecha de inicio del período legislativo No 126, trabajaremos denodadamente para fijar pautas que resulten equitativas para quienes alcancen la edad jubilatoria y propondremos el debate del tratamiento de la "jubilación anticipada".

Así se lo hicimos saber al Director Ejecutivo de la ANSeS, Lic. Amado Boudou, mediante nota y confiamos que el éxito corone nuestra gestión.


Alicia Gaitán
Presidenta
ASOCIACION 60 A 60

 

 

 

 

 

 
 
Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina