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Sistema Previsional Argentino
1947/1948     2008/2009
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Frente a la coyuntura en que hoy se debate nuestro Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), como así también sus colaterales -políticos y económicos-, en lo que hace al destino de sus fondos, merece un estudio más profundo de la cuestión, como así también mirar en el espejo de nuestra historia.

Como todos sabemos los regímenes previsionales arrancaron en nuestro país a partir de 1904, donde eran de carácter corporativo y estaban constituidos a través de diferentes cajas que agrupaban a trabajadores de distintos gremios y corporaciones.

En el año 1945, siendo Secretario de Trabajo y Previsión el Cnel. Juan Perón le encomienda al Dr. Eduardo Staforini, el armado de un Sistema Previsional abarcativo para todos los trabajadores del país. Hasta ese momento la mayoría de los trabajadores estaban excluídos del sistema de seguridad social, razón por la cual no podían arribar a una jubilación cuando llegaran a la vejez.

El Dr. Staforini armó su equipo de colaboradores, conformados por especialistas de diferentes disciplinas, en especial licenciados en ciencias matemáticas con fuertes conocimientos en estadística.

A causa del recelo de índole social de esa época entre los trabajadores de "fábrica" y "empleados de traje y corbata", se crearon dos cajas: la de "Industria" y la de "Comercio", comenzando a delinear las estructuras de lo que hoy conocemos como SISTEMA DE REPARTO, que en esencia es un contrato intergeneracional, donde trabajadores con sus aportes mantienen a los jubilados y así sucesivamente de generación en generación.

Una vez armado el Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, Staforini le informa al Gral. Perón, quién ya había asumido la primera magistratura de la Nación, que por cinco anos no se podrían otorgar jubilaciones, puesto que se debía armar un "Fondo de Protección" (hoy conocido como Fondo de Sustentabilidad), recomendando usar dichos dineros en líneas de crédito para las PyMES y construcción de vivienda. Pero, lo más importante era hacerlo a través de bancos de primera línea monitoreados por el Estado Nacional.

Entre los argumentos de la época, se decía... "Además de ahorrarnos gastos administrativos, ?que mejor que los banqueros para asegurarnos un buen manejo de estos dineros, puesto que es su especialidad avalada por más de cien anos de experiencia.?"

En un principio así ocurrió. Pero se avecinaban las elecciones de 1948 y era de vital importancia para el gobierno, consolidar el triunfo que dos anos antes había obtenido en forma aplastante en febrero de 1946.

Corría el año 1947, cuando el Gral. Perón, a contramano de las recomendaciones que le hicieron los técnicos previsionalistas, -según ellos el sistema todavía no estaba preparado para otorgar beneficios-, comenzó a otorgar jubilaciones y pensiones, entre otras medidas, apuntando a ganar las próximas elecciones de 1948. Los resultados mostraron el amplio éxito del peronismo.

Pregunta: ¿Sucederá lo mismo para el acto eleccionario de oct/2009?

Pero la historia no termina ahí. Tras cartón los fondos previsionales fueron tomados por el Gobierno Nacional para financiar el llamado "PLAN QUINQUENAL" con el objeto de "hacer obras que el país estaba necesitando", cambiando el destino que en un principio se había acordado.

Esa actitud le costó al gobierno duros reproches de los técnicos de la época, en especial por no haber atacado de lleno el déficit de viviendas, -decían que el dinero era suficiente para solucionar el problema-. Pero el problema no se solucionó y desembocó entre otros, en la sanción de una Ley de Alquileres, que convivió entre nosotros durante varias décadas, amén de los asentamientos precarios o villas de emergencias que comenzaron a prosperar a partir de esa época, y que hoy nos golpea sin piedad, potenciadas por el aumento de la población.

Pasaron más de 60 años y el problema de la vivienda en Argentina sigue aún vigente y ningún gobierno de turno lo pudo solucionar. Esta es la gran asignatura pendiente que tenemos todos como sociedad de cara al futuro.
Respecto a los dineros tomados por el Estado de las Cajas Previsionales debían ser devueltos...? Qué pasó?
En los primeros años de la década de los 50 el país comenzó a tener problemas de índole económica y los argentinos comenzamos a conocer la palabra inflación. Ello hizo imposible al Estado devolver el dinero que tomó prestado del sistema previsional.

Frente a dicha situación, el Gral. Perón le pidió al Dr. E. Staforini una emisión de bonos, a largo plazo y a una muy baja tasa de interés. La palabra indexación en esa época no se conocía. Así se hizo, y ello ocasionó al sistema fuertes pérdidas, porque se pagó a través del tiempo con dinero depreciado por la inflación. Conclusión: UNA ESTAFA TOTAL.

Lo que vino después del 55 fue más de lo mismo. Tanto los gobiernos militares como democráticos no les tembló el pulso a la hora de saquear las cajas, como así también tomar medidas electoralistas que tanto daño le hicieron al Sistema de Reparto, puesto que se atacó su esencia y espíritu, echando por tierra la confianza de toda la ciudadanía.

Cabe destacar que la SEGURIDAD SOCIAL constituye uno de los principales instrumentos de la política social, ésta es RESPONSABILIDAD INDELEGABLE DEL ESTADO NACIONAL. Por ello el Gobierno Nacional debe asumir este compromiso de ejecución de control y supervisión de los recursos de la seguridad social con autoridad, pero sin excesos de poder.

Por último, creemos que ésto recién comienza. Todos tenemos que estar preparados (político, funcionarios, la ciudadanía toda) para enfrentar este desafío histórico.

Mario Di Bona
Comisión Directiva
www.asociacion50a60.org.ar

 

 
 
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