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Una fórmula tramposa que arrojó un resultado sombrío

La polémica fórmula que determina el índice de aumento para la movilidad de los haberes de los jubilados y pensionados vuelve estar en el escenario del debate.

El incremento del 11,69 % no llega a representar ni la mitad del aumento de precios que se registró el año pasado. Por eso la brecha entre el nivel que debería tener el haber jubilatorio y el que tiene actualmente ya partió de una base desfazada. La falta de una actualización real del punto de partida de la movilidad desde 2001 a la fecha sigue diezmando el ingreso de los jubilados. Pereciera que el compromiso de fuego es que los jubilados queden rezagados, ahora, al amparo de una ley.

En 2008 hubo dos aumentos del 7,5%, en marzo y en julio, y un extra de $ 200 en diciembre. En tanto, entre diciembre de 2008 e igual mes de 2007, el índice salarial del INDEC dio 22,4%.

Según el proyecto, no sólo no se publicaron los datos de los períodos de referencia para calcular el incremento de marzo, sino que además la ANSeS quitó de su página web el acceso a información de meses previos, antes disponible.

¿Cómo se puede vivir con $ 770 al mes?  No importan los 14 aumentos que les dieron a los jubilados que cobran la mínima. Sigue siendo una miseria. Aunque hubieran dado 50 aumentos. Con los valores actuales no hay quien sobreviva.

Hay que tomar conciencia que:

1) La jubilación mínima hoy en día no puede bajar de $ 1.500
2) Que hay que restablecer la pirámide jubilatoria.

Para cambiar definitivamente las enmiendas en las normativas y evitar el manipuleo discrecional de un índice "amparado por una ley" con una fórmula cuyos parámetros y valores son abstractos y determinan el valor final del aumento a los jubilados, es necesaria una reforma previsional a conciencia.

A quince años de la transformación del sistema jubilatorio, se produce ahora un regreso a la protección social pública y de reparto que obliga a efectuar una pormenorizada revisión de toda la normativa legal vigente.

Para no cometer los mismos errores históricos de improvisaciones, contradicciones, desintegraciones de los textos legales e incoherencias, se impone en esta hora la propuesta de una reforma integral que plante un texto ordenado de la normativa vigente que resulte ajustada al texto Constitucional, abarcativa de todas las problemáticas que suscitan las coberturas, y por sobre todas las cosas efectuada técnica jurídica y económicamente posible.

Es por ello que la ASOCIACION 50 A 60 (www.asociacion50a60.org.ar) elevó una nota a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, al Subsecretario de la Seguridad Social Dr. Walter Arrighi y al Director Ejecutivo de la ANSeS, Lic Amado Boudou, solicitando de estudie la derogación de las leyes 24241 y 24463, acompañado de un documento elaborado en el seno de nuestra institución donde hemos expresado algunas ideas fuerza. (Para leer la nota y el documento clic acá).

Para lograr estos objetivos resulta necesario encarar técnicamente un diagnóstico de situación, que permitirá, detectar los errores, omisiones, inequidades, falencias o anomalías que posee el régimen actual.

De alcanzar dicho objetivo el Estado contribuirá a la maximización del bienestar social y no será necesaria la intervención de la Corte Suprema que últimamente debió "asumir un rol activo"  fijando límites a los avances del Estado sobre garantías fundamentales de los ciudadanos, dando respuesta a los reclamos de los jubilados.

El aumento de 11,69 % que próximamente comenzará a percibir toda la clase pasiva es el resultado de la manipulación con la ayuda del INDEC.

Para que estas prácticas no se repitan, reafirmamos el pedido que desde nuestra Asociación venimos predicando hace más de 4 años:

- DEROGACION DE LAS LEYES 24241 y 24463
- CREACION DE UNA NUEVA LEY PREVISIONAL

Alicia Gaitán
ASOCIACION 50 A 60

 

 
 
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