.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

Ingresar área socios
 
Cómo ser socio

Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
 Mapa del sitio
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

 

 

El desempleo y la discriminación laboral van de la mano

Las cifras actuales nos ponen frente a una realidad devastadora: la falta de trabajo con todas las consecuencias sociales que sufre hoy nuestro país. Aquella porción de la población que tiene un empleo se conoce con la sigla P.E.A., que significa población económicamente activa y se la considera como la parte de la población total que está en condiciones de trabajar y está entre los 18 y 65 años de edad. Se excluyen de ella a los detenidos, -estén o no procesados-, a los discapacitados, a los enfermos mentales y enfermos incapacitados para el trabajo.

Nuestra población total actual es de aproximadamente 40 millones de habitantes y la P.E.A. está cercana a los 16 millones de personas, con 1,5 millones de desempleados a los cuales este año se agregarían 300 mil personas que no conseguirían emplearse.

Cada persona desempleada implica otras tres o cuatro personas más, es decir, sus parientes directos, esposo o esposa, e hijos, con todas las consecuencias de pobreza, falta de alimentación, de analfabetismo o semianalfabetismo por no poder concurrir a la escuela los hijos menores, y de autorrespeto.

El desempleado se siente totalmente marginado, excluido para siempre no sólo del mercado laboral sino de su lugar en la sociedad, es decir en su comunidad, en su provincia o en su pueblo o barrio. Sabe que se endeuda día a día, que no será el proveedor o proveedora de lo elemental para los suyos y que el futuro es un muro que está frente a él y al que jamás podrá atravesar ni derribar.

Más allá de la fuerte polémica que suscitan los nuevos índices de desempleo la falta de oportunidades reales llega a miles de personas que han superado los 40 años y son discriminados por la edad a la hora de reinsertarse al mercado laboral.

Como respuesta a esta necesidad, oportunamente el INADI presentó una Recomendación para que los/as empleadores/as, áreas de recursos humanos, empresas, agencias de colocación de personal, consultoras u otras entidades que sirvan de intermediarias en las ofertas de empleo, no incorporen en las ofertas de empleo requisitos que constituyan discriminación por edad, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

Dicha Recomendación, que aún no fue tratada por el Ministerio de Trabajo para convertirla en anteproyecto de ley, podría ayudar a resolver el flagelo del desempleo, pero no es ésta la única solución.

Desde nuestra Asociación estamos convencidos que también hay que promover leyes que beneficien a los empresarios, permitiendo exenciones impositivas mediante programas subsidiados por el Estado Nacional.

Sabemos que no es tarea fácil, pero es la desocupación, entre los problemas que aquejan a los argentinos, uno de los temas que reclama más urgente solución.

En las condiciones actuales que imperan en Argentina, los trabajadores de avanzada edad se encuentran en desventaja en sus esfuerzos por retener su trabajo, y en especial por conseguir un nuevo trabajo cuando quedan desempleados.
El establecimiento de límites arbitrarios que no tienen en cuenta la capacidad para el trabajo se ha convertido en una práctica común que actúa como una desventaja para las personas de edad avanzada.

Las incidencias del desempleo, especialmente el desempleo por largo tiempo, trae como consecuencia deterioros de la moral y en la aceptabilidad por parte de los empleadores, las cuales son, comparado con los jóvenes, más fuertes en los trabajadores de mas de 40 años. El número de estos casos es cada vez más grande y el problema cada vez más grave.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires hay un programa para incorporar a personas desocupadas mayores de 45 años que regula la Dirección General de Empleo con beneficios para las PYMES. Para conocer los alcances del programa ingresar al siguiente link:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/produccion/empleo/general_empleo/?menu_id=10341


Alicia Gaitán
Comisión Directiva
ASOCIACION 50 A 60
aliciagaitan@asociacion50a60.org.ar

 

 

 
 
Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2009 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina