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Los orígenes de la jubilación y las frustaciones del sistema jubilatorio:

El sistema previsional argentino no se inicia en 1946. En sus comienzos se limitó a los empleados públicos (1904) y tuvo sucesivas expansiones para trabajadores ferroviarios (1915), para trabajadores bancarios (1923) y para periodistas (1939).

Cuando se creó el sistema jubilatorio se pensó en un sistema estatal de capitalización en donde el gobierno invertiría los excedentes de los aportes jubilatorios en activos rentables que permitiesen hacer frente en el futuro a una jubilación vinculada con el salario que cobraban mientras eran trabajadores activos.

En 1970 el Gobierno Nacional decidió cancelar su deuda con el sistema jubilatorio. Ello condujo a quebrar el pacto intergeneracional sobre cuyas bases se lanzó el sistema jubilatorio.

En la década del '80 el Sistema de Seguridad Social pasó a ser estructuralmente deficitario siendo el 13,7% del PBI, debido al continuo crecimiento en el número de jubilados.

En el periodo 1950/80 mientras la población total había aumentado un 73% y la población ocupada remunerada un 41%, el número de jubilados había crecido un 1.126%. Además del creciente envejecimiento de la población y la disminución del empleo en los sectores más formales de la economía.

Los signos de agotamiento del sistema previsional eran claros hacia fines de la década del '70 y en la del '80 condujo a una seria crisis estructural del sistema de seguridad social.

Ello llevo, en primer lugar, a elevar la edad mínima de jubilación a 60 años (mujeres) y 65 años (hombres) y, en segundo lugar a la privatización en 1994 del sistema de seguridad social mediante la creación del nuevo régimen de capitalización de las AFJP.

Este sistema dual de capitalización para los futuros jubilados y de reparto para los ya jubilados tuvo las siguientes consecuencias:

  • Los aportes personales de los trabajadores al sistema jubilatorio dejaron de ingresar al gobierno para crear un fondo individual de capitalización en las AFJP.
  • En el sistema de capitalización el 60% de los afiliados no aportaban y en el sistema de reparto el 42% tampoco aportaba.

Todo ello provocó una creciente disminución en la cobertura del sistema jubilatorio para las personas en edad de jubilarse. La crisis del 2002 hizo más explícita esta inequidad del sistema jubilatorio y las demandas políticas para darle respuesta.

Sobre esta realidad se intentó fundamentar la moratoria previsional del 2007 y luego la estatización del sistema jubilatorio, que aumentó en un 55% el número de jubilados y en el 2008 se estatizó el sistema de jubilación privada.

En el 2007 el Gobierno Nacional realizó la primera reforma previsional. Estas reformas perdieron vigencia cuando en octubre del 2008 el gobierno decidió estatizar el sistema privado de capitalización. Esta moratoria permitió incorporar a 1.800.000 nuevos jubilados, lo que implicó un aumento del 55% en el número total de jubilados. El 87% de los nuevos jubilados fueron mujeres.

La estatización de las AFJP ha conducido en los hechos a la confiscación de los ahorros acumulados por los trabajadores en el sistema de capitalización dado que su jubilación futura no tendrá nada que ver con los ahorros acumulados en sus años de aportes sino con la jubilación que le toque en el sistema de reparto. Ello le permitió al Gobierno Nacional financiar gastos públicos que no tenían ninguna vinculación con las jubilaciones. Solo que debe hacerse luego de haber normalizado las distintas situaciones gravísimas de los jubilados (juicios, actualización de la jubilación mínima, etc).
Ver: http://www.asociacion50a60.org.ar/boletines-e/sitio_BB/bol29/prioridades-anses.htm

¿Cuáles son esas asignaturas pendientes en el sistema de seguridad social?

1. El 75% de los jubilados reciben la jubilación mínima.
El Gobierno Nacional a partir del 2003 sólo ajustó las jubilaciones mínimas que al provocar un achatamiento de la estructura previsional condujo a que en la actualidad el 75% de los jubilados cobren la jubilación mínima.

2. La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del régimen que prohibió el ajuste de las jubilaciones.
Ello beneficia a 1.740.000 jubilados. En cambio, hay 1.740.000 jubilados que recibieron aumentos jubilatorios inferiores al 88.6%. En la actualidad el sistema de seguridad social cuenta con un elevado superávit financiero y con la libre disponibilidad de los activos financieros acumulados en las AFJP por US$27.200 millones.

El Gobierno Nacional podría utilizar esos excedentes financieros para comenzar a resolver las asignaturas pendientes en el sistema jubilatorio, que mencionamos más arriba. Desaparecidos los excedentes financieros el sistema previsional no pudo recuperar su solvencia financiera y se vio envuelto en recurrentes crisis de financiamiento.

Alicia Gaitán
Comisión Directiva
ASOCIACION 50 A 60
aliciagaitan@asociacion50a60.org.ar

 

 
 
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