.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

Ingresar área socios
 
Cómo ser socio

Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
 Mapa del sitio
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

 

Los derechos humanos de los jubilados


Los Derechos individuales es un concepto perteneciente al derecho constitucional, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables (1), inmanentes (2) e imprescriptibles (3).

Es la base en la que se unen todos los derechos de las personas: el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la igualdad ante la Ley, el derecho a la Propiedad, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la seguridad social, etc.

Unos derechos son los que obligan al resto de la sociedad (o a los gobernantes) a no atacar o coartar dichas libertades; otros son derechos que imponen una carga y obligación sobre toda la sociedad de proporcionar unos bienes materiales a sus beneficiarios.

Hay restricciones de la libertad individual por el Estado, restricciones de la libertad individual que son excesivas y que podemos considerar como violaciones de los derechos humanos.

Aunque la expresión "derechos humanos" se ha usado mucho políticamente (en referencia a la represión por parte de las dictaduras militares), creo que nos encontramos con la aplicación exacta de este concepto, al trato que se les brinda a los jubilados en la Argentina.

Cuando escuchamos o leemos que hay casi 4 millones de jubilados que cobran, como jubilación mínima, la suma de $ 827 (desde el 01-09-09) imaginamos una pregunta del gobierno, sarcástica, ¿y que harán con lo que les sobra? Porque es inconcebible que alguien pueda vivir con $ 827 por mes. Ya no es una tomadura de pelo, es una agresión lisa y llana a los derechos humanos de los jubilados.

Pero podríamos ampliar mucho más, la "liquidación" que se está haciendo a aquellos ciudadanos que trabajaron para la Patria y que aportaron ingenuamente para una jubilación digna.

Además, están los miles y miles de juicios con sentencia firme que por distintos motivos, sobre todo ajuste de haberes, tienen a su favor los jubilados. Están esperando algunos de ellos desde hace muchísimos años. Y los "beneficiarios" se van muriendo sin cobrarlos. O se van muriendo en vida, desesperanzados. Señores de la ANSeS: todos nos vamos a morir irremediablemente, cumpla con sus obligaciones.

Y les sumamos, los juicios iniciados que aún no tienen sentencia, por ajuste de haberes. También son miles y miles.

Me voy a referir a la carta de lectores publicada el 05-09-09 en el diario Clarín, página 42, y que dice textual:

"Ya hace 32 años que espero..."
Tengo 89 años y medio y hace 32 que reclamo. Fui mal jubilada en 1977, cuando era docente directora de escuelas rancho en el norte de Córdoba y me catalogaron como preceptora. Hasta hoy, no he podido solucionar ese tema. Recurrí a un estudio jurídico y ya tengo sentencia firme de la Suprema Corte, pero ahora mi expediente (el 37223/99) está en el juzgado No 7.
Sigo esperando, pero no sé hasta cuándo podré hacerlo. Necesito una respuesta: mis anos no me acompanarán por mucho más. Quiero recibir lo que me corresponde, es decir por lo que trabajé honradamente toda mi vida. Esto es un maltrato psicológico y económico. ¿De qué sirvió trabajar 33 anos aportando a la ANSeS, si ahora soy un trapo viejo para ellos y disponen mi dinero como mejor le gusta al gobierno de turno?
Pregunto por la equidad, por los beneficios sociales, etc. Etc. ¿O tengo que pedir subsidios o morir? Pregunto por esa ley, o no se qué, que pregonaban que a los mayores de 85 años les serían abonados con presteza sus haberes. Les recuerdo que los años para mí no se detuvieron.
Hebe León Barreto
hlb2009@live.com.ar

Finalmente, me llevo las manos a las orejas, para hacer como pantalla, y tratar de escuchar todas las voces que se levantan contra esta política de aniquilamiento. ¿Cómo? ¿Qué? No escucho nada. Alguno que otro de nuestros estimados seguidores, nos escriben desahuciados (4), y nos transmiten sus quejas sobre la desesperante situación que viven. Pero ¿alguien más? ¿Alguna otra OSC (5)? ¿Y los representantes del pueblo? ¿Algún diputado, algún senador? ¿Quién se hace eco de la situación de todos los jubilados?

Recuerdan los discos de vinílico cuando se rayaban? Esto es igual a un disco rayado, rayado, rayado...

Nadie se ocupa, nadie se acuerda. Y, recordemos, que son millones...

Julián Bautista
Comisión Directiva
Asociación 50 a 60

(1) Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente.
(2) Inherente a algún ser o unido de un modo inseparable a su esencia.
(3) Extinguirse un derecho, deuda, acción o responsabilidad por el transcurso del tiempo especificado para ello.
(4) Quitar a uno toda esperanza de conseguir lo que desea.
(5) OSC: Organización de la Sociedad Civil, antes: ONG.

 

 
 
Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2009 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina