.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

Ingresar área socios
 
Cómo ser socio

Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
 Mapa del sitio
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

 

Una ley que compensa la discriminación laboral por edad


Cuando en la época de fines de los 90 comenzaron a despedir a muchos empleados mayores de 45, 50, 55 años por causas injustificadas, se comenzó a vivir una situación de angustia en los que dimos en llamar "jóvenes para jubilarse, viejos para trabajar".

Miles y miles de personas maduras, llenas de conocimientos, experiencias, vitalidad, antecedentes laborales exitosos, fueron quedando en la calle solamente por el absurdo criterio empresarial que supone que los maduros pierden todas sus neuronas, olvidan sus conocimientos y se vuelven instantáneamente inútiles por haber cumplido, por ejemplo, 50 años.

¿Qué hacer desde ése momento hasta poder jubilarse? ¿De qué vivir?

A nadie le interesaba el tema, excepto a la Asociación 50 a 60 (www.asociacion50a60.org.ar) que comenzó a peticionar a las autoridades por esta injusticia, y en 2004 obtuvo la sanción de la ley 25994, de Prestación Anticipada por Desempleo, y conocida como "jubilación anticipada".

Con esta ley se reconocía a las mujeres y hombres con 55 y 60 años respectivamente que aportaron por 30 años, pero que quedaron desempleados y desamparados, adelantándoseles en 5 años la posibilidad de acceder a un beneficio con un haber del 50% del equivalente a la jubilación al que tendrán derecho al cumplir la edad requerida por la ley 24241.

Sin embargo, la ley tuvo una corta vigencia, hasta abril del 2007, y miles de argentinos quedaron injustamente afuera de este beneficio.

Durante 2 años, la Asociación 50 a 60 estuvo luchando para conseguir una nueva ley que contemple la continuidad de la discriminación laboral por edad a los mayores de 45 años, y por ende, que contemple a los que quedaron desempleados y con una lejana y necesaria jubilación.

En estos momentos, podemos ilusionarnos en que llegaremos a lograr justicia para aquellos "jóvenes para jubilarse, viejos para trabajar". La Comisión de Seguridad y Previsión Social de Diputados de la Nación ha aprobado el proyecto de ley de la Diputada Olga Edith Llanos, el 3652-D-08.

Ha sido un paso importantísimo, sin el cual no se hubiera materializado nada. Sin embargo, queda un largo camino por transitar, que llevará algunos meses.

Ahora pasará a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Si se aprueba, pasará al recinto, para que en sesión plenaria sea aprobado por la mayoría de 257 diputados. Luego seguirá un camino similar en el Senado. Primero la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, luego la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, finalmente, la sesión plenaria del Senado aprobándola. A continuación la promulgación y reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

Éste, ha sido un paso enorme. El primero de esa sucesión de pasos relatados. Pero todo comenzó hace algo más de 2 años.

Con un trabajo de hormiga. Hablando con cada uno de los diputados de la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Concientizando, explicando, argumentando. Lo mismo con los asesores de cada Diputado.

Muchos de estos pasos se encuentran en la web de la Asociación 50 a 60. Pero muchas cosas no las dimos a conocer, para no crear falsas expectativas. Sabemos de las necesidades de miles de personas por acceder a esta instancia. Y no quisimos ilusionarlos sin resultados positivos.

Ahora sí. Se logró el primer gran paso. Los que conducimos esta Asociación nos sentimos orgullosos del trabajo realizado que hoy muestra el principio de éxito y sabemos que gracias a nuestra perseverancia y tenacidad muchos ciudadanos encontrarán un paliativo a sus angustias económicas.

Pero también nos sentimos orgullosos del apoyo de cientos de seguidores nuestros que enviaron gran cantidad de emails a los legisladores, apoyando nuestra iniciativa, y que estuvieron permanentemente enviándonos mails de aliento a nuestro accionar. Nuestro agradecimiento a todos ellos.

Y, lógicamente, nuestro profundo reconocimiento a los diputados que firmaron el dictamen, entendiendo solidariamente las necesidades de un sector ignorado, de los que aportaron más de 30 años y quedaron excluídos y desempleados.

Aún habrá que esperar. Si los tiempos legislativos lo permiten es probable que pueda tratarse en recinto antes de la finalización del año legislativo y habremos dado el primer gran paso con la media sanción de Diputados. Después corresponderá a la Cámara alta la sanción definitiva.

Siempre dijimos que los tiempos de unos no son los tiempos de los otros. Las necesidades y desesperanzas de los desempleados mayores, tienen "timings" muy distintos a los de los legisladores y gobernantes.

Pero..., "paso a paso".

Julián Bautista
Comisión Directiva
Asociación 50 a 60


 
 
Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2009 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina