.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

Ingresar área socios
 
Cómo ser socio

Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
 Mapa del sitio
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

 

Igualdad de trato, igualdad de oportunidades


Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades.

En la sociedad Argentina tras un discurso de igualdad existe, por ejemplo, un enorme vocabulario despectivo que estigmatiza a los grupos diferentes, los "viejos", los "feos", "malos" o "sucios".

Es necesario legislar una norma sobre la discriminación en los avisos ofreciendo empleo.

La Recomendación número 162 de la Organización Internacional del Trabajo, que ha sido la precursora del gran debate sobre la edad y el trabajo, se refiere escuetamente a los trabajadores de edad, entendiendo por tales "a todos los trabajadores que por el avance de su edad están expuestos a encontrar dificultades en materia de empleo y ocupación".

Es imposible expresar con mayor finura y precisión el propósito de la Recomendación. Esta Recomendación es, como no podía dejar de serlo, tributaria de su tiempo y pone el énfasis en la prevención de la discriminación por razón de edad, en la protección (en especial en la mejora y adaptación de las condiciones de trabajo) y en la preparación para la jubilación (incluida la flexibilidad en materia de edad).

El trabajador de edad no es un problema que, desde una perspectiva economicista, haya que minimizar, sino una fuente de ventajas y oportunidades que concilia la eficiencia económica y la eficiencia social. Este enfoque ha tenido una recepción notable en las instituciones internacionales.

El golpe psicológico que recibe quien desesperadamente está leyendo los avisos publicados y ve que todos tienen un límite de edad, le genera sentimientos negativos, se siente denigrado, inservible y despreciable. Pierde totalmente su dignidad y valor como ser humano, además de alejarse la posibilidad de generar ingresos.

Reconocemos que no es la solución, ya que el empleador que busca una administrativa con determinadas características, tirará a la basura el CV que no tenga esas coincidencias, pero el postulante, no tendrá la sensación de haber sido excluido en primera instancia.

La Constitución Nacional dice: "Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales, ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad."

Desde la perspectiva del trabajador, la prolongación de la vida activa marcha en paralelo con el aumento de la expectativa vital y de la calidad de la formación y del empleo. La edad no es la causa de la pérdida de productividad sino la obsolescencia de las aptitudes. Es, por tanto, un problema de ajuste y de mejora de experiencias y aptitudes, no de calendario.

Si tanto las empresas como los trabajadores salen ganando en una sociedad y una economía donde los trabajadores de más edad tengan un papel más activo, son los interlocutores sociales quienes deben promover las medidas necesarias y facilitar la transición hacia una vida laboral más larga. La promoción del envejecimiento activo a fin de aumentar la capacidad de los trabajadores de más edad y sus incentivos para permanecer en el mercado de trabajo debe convertirse en una dimensión esencial de las relaciones laborales.

El mundo del trabajo está evolucionando en una dirección que debería favorecer el empleo de los trabajadores de edad. El empleo crece en el sector de servicios y disminuye en la agricultura y la industria. Se reducen en general los trabajos manuales y crecen los no manuales o intelectuales. Y, dentro de aquellos, decrecen asimismo los más penosos o peligrosos. La proporción de trabajadores de más edad en trabajos físicos debería seguir disminuyendo.

La esperanza de vida, el estado de la salud y el ciclo laboral o de vida activa han cambiado de tal manera que configuran un verdadero salto ontológico. Muy estrechamente relacionado con los prejuicios está el de la pérdida de plasticidad mental o intelectual, el anquilosamiento de las ideas y el rechazo a lo nuevo o a lo distinto, que serían companeros inseparables de la persona de edad. Como en todo lo demás, no es posible la generalización.

Cómo encarar el problema

1) Reconocer la contribución social, cultural, económica y política de las personas de edad.

2) Ofrecer incentivos financieros para las empresas o sectores que contraten a estas personas.

3) Desarrollar políticas laborales más eficaces (tiempo parcial, jubilación gradual, empleo por cuenta propia.

4) Prohibir la publicación de avisos solicitando empleados discriminando edad (y, por supuesto, otras discriminaciones como género, aspecto físico, preferencias religiosas o políticas, etc).

5) Trabajar junto a las cámaras empresarias, para sensibilizar a sus responsables y concienciar que la edad no es una barrera que impida el desarrollo de las tareas.

6) Promover entre los empleadores actitudes favorables a la capacidad productiva de los trabajadores de edad.

6) Comprometer a los sindicatos trabajando con los responsables de recursos humanos para alcanzar niveles de ocupación.

7) Adoptar políticas para ampliar las posibilidades de empleo, como nuevas modalidades de trabajo basadas en la jubilación flexible, los entornos laborables adaptables y la rehabilitación.

8) Promover políticas de igualdad para que las mujeres tengan idénticas posibilidades que los hombres en el mercado laboral.

9) Adaptar la carga de trabajo mejorando las condiciones de trabajo y las medidas de higiene y seguridad a las necesidades de los trabajadores de más edad.

10) Considerar como "violencia laboral" a la discriminación laboral por edad a mayores de 45 años.

Con estas recomendaciones la ASOCIACIÓN 50 A 60 interesó a los legisladores y encaramos la presentación de un proyecto de ley que ya fue presentado en la Mesa de Entradas bajo el No. D-4008-10 donde el único requisito exigible a las personas para el desempeño de actividades, profesiones u oficios, es la aptitud, competencias y talentos requeridos para el ejercicio del cargo.

Para leer el proyecto clic aquí: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4008-D-2010

Conforme a nuestro lema en defensa de los adultos mayores, el primer paso está dado. Ahora habrá que esperar el tratamiento, pero mientras tanto queremos comprometer la participación de todos ustedes y ejerciendo nuestro derecho ciudadano les pedimos juntar firmas apoyando el proyecto.

Alicia Gaitán
Presidenta
ASOCIACIÓN 50 A 60
www.asociacion50a60.org.ar

Acompáñenos con la firma de nuestras planillas peticionando a las autoridades:

http://www.asociacion50a60.org.ar/PlanillaFirmasProyectoDiscriminacion.pdf

Para leer las Recomendaciones del INADI, clic aquí:

http://www.asociacion50a60.org.ar/RecomendacionGralContraDiscriminacionOfertaEmpleo.pdf

 

 
 
Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2009 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina