.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

 
Cómo ser socio

Nuestros objetivos
2012

Actividades

Jubilación
Anticipada

Teletrabajo
Capacitación
Notas de Prensa

Asesórese:  los 
     medios opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

 

 

El debate de la jubilación anticipada más cerca de tener consenso.

 

En una nota periodística que publicó el Semanario Parlamentario el presidente de la Comisión de Previsión de Diputados, Juan Carlos Díaz Roig, describe su proyecto de jubilación anticipada entre otros temas sobre seguridad social que le fueron consultados.

A continuación resaltamos los párrafos más sobresalientes referidos al proyecto sobre jubilación anticipada.

Pregunta: En este marco usted ha presentado un proyecto de ley de jubilación anticipada, ¿de qué se trata?

Respuesta: En la línea de seguridad social que yo represento, la jubilación es por definición la sustitución del salario para que garantice el nivel de consumo medio que el trabajador tenía: el que trabajaba poco consumía todo, y el que trabajaba mucho no consumía todo, sino que destinaba una parte a ahorros y a inversión. Lo que tiene que cubrir la jubilación es la función consumo; no tiene que cubrir además la capacidad de ahorro o de inversión. De modo que la responsabilidad social es garantizar el nivel de consumo a los trabajadores. Nadie llega a los 55, 60 años sin trabajar, pero obvio que a veces trabajan en negro, o las amas de casa trabajan en sus casas. Entonces hemos detectado un grupo -yo estimo que serán aproximadamente entre 20 y 30 mil- de personas mayores de 60 y 65 años que están fuera del mercado laboral, porque son los coletazos de la crisis del sistema neoliberal que expulsó a los "viejos" del mercado laboral.

Pregunta: Es un valioso aporte.

Respuesta: El objetivo de la jubilación es proteger esto cuando el hombre ya no puede obtener ingresos por parte del mercado porque no lo contratan, entonces viene la seguridad social a cubrirlo, por eso es sustitutiva del salario. Pero estos adultos mayores ya tienen hechos los años de aporte: a ellos es a quienes pretende cubrir este proyecto de ley de jubilación anticipada. Entonces van a tener que acreditar que tienen los años de aporte aunque no tengan la edad, y que están fuera del sistema, porque ellos van a tener muchos problemas para jubilarse cuando lleguen a la edad: van a tener los años de aporte, pero los últimos años no van a tener trabajo, y la posibilidad de que se jubilen baja muchísimo o inclusive se les imposibilita. Pero lo que yo quiero significar es que este proyecto forma parte de esta concepción que desde 2003 ha inaugurado Néstor Kirchner y ha continuado Cristina Fernández. La opción del sistema de seguridad social por la inclusión es una prioridad para la política previsional. Es un deber ético, moral y social el de financiar a la generación que ya ha trabajado y que ya no puede trabajar. Yo aspiro a convencer con este proyecto a todos los sectores, no sólo a los restantes partidos políticos, sino también del Poder Ejecutivo.

Pregunta: ¿Cree qué los bloques de la oposición van a acompanar este proyecto?

Respuesta: Ya ha empezado el debate en asesores, donde hay alguna discrepancia, porque yo planteo que (a los afectados) correspondería darles el 50%, o la mínima, hasta tanto cumplan la edad, y algunos sectores de la oposición plantean que se haga una especie de estudio actuarial porcentual que no sería este 50%. Pero en mis proyectos no nos aferramos a la autoría, al contrario, siempre varias opiniones enriquecen. Quizá no interese tanto que sea muy rápido el tratamiento, más allá de la expectativa de las personas que están en esta situación, sino que lo que interesa es que salga por un consenso importante, porque después además hay que consensuar el tema con el sector de financiamiento, que es la Anses.

Para leer la nota completa, clic aquí

Estos comentarios nos alientan a pensar que el proyecto está transitando el camino del consenso y muy probablemente contemos con un dictamen favorable que arribe al debate para la sanción definitiva.

Alicia Gaitán
ASOCIACION 50 A 60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

>  Volver al Home (página principal)

 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2009 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina