.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

 
Cómo ser socio

Nuestros objetivos
2012

Actividades

Jubilación
Anticipada

Teletrabajo
Capacitación
Notas de Prensa

Asesórese:  los 
     medios opinan


Cómo participar
Área socios

De interés general
Contra la pornografía infantil
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

 

Es ley por amplia mayoría la nueva moratoria previsional

La Cámara de Diputados convirtió en ley con 202 votos el proyecto del Ejecutivo para que autónomos y monotributistas puedan regularizar aportes. La oposición criticó duramente la iniciativa y la tildó de “parche”, pero adhirió al objetivo de inclusión social que plantea.

Un poco de historia
Cabe señalar que originalmente el proyecto que promovió nuestra Asociación y culminó con la ley 25994, pretendía la Jubilación Anticipada por Desempleo P.A.D. para dar solución a las personas que se encontraban desempleados producto de la crisis laboral del año 2000 y contaban con años de servicios sin alcanzar la edad jubilatoria.
La “picardía” política agregó el artículo 6º y abrió la moratoria hasta el año 1993.
El colectivo de jubilados se incrementó en más de 2.700.000 pero solamente 100.000 se beneficiaron con la P.A.D.

La nueva moratoria
El proyecto de moratoria, que consta de 13 artículos, implementa la segunda etapa del Plan de inclusión Previsional, dándole continuidad a la moratoria impulsada por el expresidente Néstor Kirchner en 2005.
La norma está destinada a los autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma-, tengan que regularizar aportes hasta diciembre del año 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.
Esta nueva moratoria permitirá "la universalización" del sistema y beneficiará a más de 470 mil personas que hoy están afuera por no contar con los 30 años de aportes.
El proyecto precisa que la última moratoria incluyó a “2.701.933 adultos mayores” y que “elevó un 30 por ciento la tasa de cobertura previsional en pocos años”, pasando del 63,6 por ciento en 2002 al 93,8 por ciento en 2013.
Asimismo, establece que “el plan de pagos es abonable hasta en 60 cuotas, que se actualizarán por movilidad jubilatoria con el fin de mantener el porcentaje de pago mensual con relación al haber mensual evitar el desfinanciamiento”.
La prestación, a su vez, es incompatible con “una prestación previsional contributiva de cualquier nivel de gobierno o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima”.

La discusión
El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig (FpV), destacó en la sesión, que la nueva moratoria previsional es “un acto de reparación histórica con nuestros adultos mayores, muchos de los cuales han hecho grande esta Patria”.
En este sentido, el miembro informante del oficialismo remarcó que la ley promovida por el Poder Ejecutivo “implica el acceso del cien por ciento de los adultos mayores al beneficio del sistema previsional”.

En cambio, la diputada nacional del Frente Renovador Mirta Tundis consideró que la ley de nueva moratoria es “un parche ante la ley que desde su nacimiento viene siendo modificada constantemente” y pidió “trabajar en una reforma previsional en serio”.
Si bien celebró el proyecto del Poder Ejecutivo, pidió entre otras cosas implementar una pensión a la vejez, así como la jubilación anticipada.
Además, reconoció estar “de acuerdo” con la movilidad jubilatoria, pero advirtió que “los 300 o 400 pesos de aumento” no reflejan “el costo de la canasta básica de un jubilado”, que necesita “entre 5.500 y 6.000 pesos para vivir dignamente”.

La Diputada Ciciliani alertó sobre una facultad “discrecional” de la Anses. Es por un artículo de la ley de moratoria que le permite evaluar quiénes podrán acceder a este beneficio.
Se trata del artículo 3, que establece que el organismo, “en forma previa a determinar el derecho a una prestación previsional, realizará evaluaciones patrimoniales o socioeconómicas sobre la base de criterios objetivos que determine la reglamentación, a fin de asegurar el acceso al régimen de las personas que presenten mayor vulnerabilidad”.
Según Ciciliani, este punto “le da la potestad al Ejecutivo para decir a quién le van a dar el beneficio y a quién no”.

El diputado nacional Martín Lousteau (Suma+UNEN) sostuvo que, si bien la ley de moratoria tiene un fin “loable”, el sistema previsional “es 150 veces más generoso con aquel que no hizo sus aportes que con quien hizo sus aportes regularmente”.
Impulsor de un dictamen de minoría, Lousteau consideró que la moratoria es “un parche que va a generar otros problemas a futuro”. “El sistema tarde o temprano va a tener inconvenientes de solvencia y otra vez vamos a defraudar a los jubilados”, auguró.

La opinión de nuestra Asociación
El beneficio creado por la ley 25994 hoy es historia. Muchos se beneficiaron con esta ley de carácter excepcional, pero muchos otros quedaron en el camino.

Desde aquel 30 de abril de 2007 cuando la ley 25994 “murió” dejando en el camino a muchos ciudadanos marginados del mercado laboral que no pudieron acceder al beneficio porque no alcanzaban la edad 60 y 65 años, mujeres y varones respectivamente, pero contaban con 30 o más años aportados al sistema previsional, nuestra ASOCIACION vino reclamando para lograr reeditar una ley similar a la Prestación Anticipada por Desempleo.

Más de 20 proyectos fueron presentados por los Diputados, M.América González, Olga Llanos, Eduardo Cáceres, Nora Iturraspe, Ma.Virginia Linares, Víctor De Gennaro, Gumersindo Alonso, Claudio Lozano, Omar De Marchi, Gustavo Serebrinsky , Mauricio Ibarra, Fernanda Reyes, Juan Carlos Díaz Roig, entre otros. Sin contar que en dos oportunidades los proyectos llegaron con dictamen de preferencia por las Comisiones de Previsión Social y Presupuesto y en sesión plenaria fueron dados de baja.

También entregado miles y miles de planillas con firmas, no sólo de aquéllos posibles beneficiarios, sino de quienes sufren por la situación en que se encuentra algún familiar ó amigo.
En síntesis, ejerciendo nuestros derechos, tendremos la oportunidad de reclamar por un beneficio de carácter inclusivo desde el punto de vista de la seguridad social, pero “no queremos llevar expectativas que después no se puedan realizar” hoy tenemos la obligación de decir con profunda decepción que nuevamente el tema de la JUBILACION ANTICIPADA "no figura en agenda por decisión de Poder Ejecutivo”.

ASOCIACION 50 A 60
Desde 2004 defendiendo los derechos de los adultos mayores

 

 

 

 

 

 

 

 

>  Volver al Home (página principal)

 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2009 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina