.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

 


Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar

De interés general
 Mapa del sitio
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

 

FORO EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Señor Presidente de la Nación Argentina
Dr. Néstor Kirchner

El Foro en Defensa de la Seguridad Social se ha constituído en junio del año 2001 y está integrado por representantes de organizaciones de jubilados, de profesionales, de asociaciones sociales, sindicatos, y legisladores nacionales; y hemos tenido como objetivo desde el inicio propiciar el cumplimiento de lo derechos sociales incorporados en el artículo 14 bis. de la Constitución Nacional.

Sr. Presidente:

En reiteradas oportunidades Ud. señaló enfáticamente la injusticia a que fueron sometidos desde hace décadas los jubilados y pensionados, privándolos de los derechos constitucionales elementales e inalienables, y nos alegramos cuando anunció la reinstalación de la Justicia Social para reparar la bochornosa situación de inequidad instalada en nuestra Patria.

Coincidiendo con Ud., y sumando la situación que viven los trabajadores activos, dado que peligra su futura jubilación por la reforma previsional, que se anuncia y no se trata, queremos expresarle nuestra más inquietante preocupación por la falta de iniciativas a dos años de su gestión.

Por eso, Sr. Presidente. le recordamos que “LA SEGURIDAD SOCIAL ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL “.

La Seguridad Social es integral, es decir, abarcativa del derecho al empleo, salud, educación, previsión y vivienda. Por eso, queremos llegar con un proyecto de reforma previsional que bajo los principios establecidos en la Constitución Nacional garantice la jubilación. Y ésto será posible con un sistema universal, solidario, público de reparto.

Ningún régimen de seguridad social y, por consiguiente de previsión social, puede ser organizado en forma contraria a los mandatos de la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

Por una previsión social que dignifique al hombre, proponemos:

Convocar a una reforma previsional que asegure los derechos de los trabajadores activos y pasivos a la seguridad social, rechazando cualquier reforma inconsulta con los sectores que nos representan. No aceptamos ser tratados como espectadores mientras otros reparten el producto de nuestro trabajo.

Sr. Presidente, en su plataforma electoral dijo:

1- Se promoverá la participación activa de los actores en el diseño de
políticas y en la gestión de seguridad social.

2- Se consolidará definitivamente la eliminación de las jubilaciones de
privilegio.

3- Se readecuarán los aportes patronales.

4- Se ordenará el sistema vigente de las AFJP y libertad de libre opción con el régimen de reparto.

5- Se propiciará la regulación, recaudación y fiscalización a manos del
vuelva a recaudar los aportes previsionales, garantizando el ingreso de
los futuros jubilados.

6- Se promoverá la participación de los jubilados y pensionados en
programas y proyectos que tengan que ver con el área a través del
Consejo del Adulto Mayor.

7- Se revisarán los criterios de otorgamiento de las pensiones contributivas.

8- Se garantizarán los fondos para la cobertura de las Pensiones Asistenciales No contributivas.

Sr. Presidente una vez mas coincidimos con Ud., por eso decimos:

Que es necesario reconstruir el Estado ya que es imprescindible para que cumpla su papel de árbitro de las relaciones sociales y sea un eficiente promotor de desarrollo y del bienestar social.

EXIGIMOS que el Estado sea garante y promotor efectivo de las libertades y derechos que nuestra Constitución proclama.

DEBEMOS poner al Estado al servicio del hombre y su desarrollo, pues no hay desarrollo humano con un Estado ausente.

Por todo lo expuesto reclamamos:

1) Consolidar el Régimen Público de Jubilaciones y Pensiones con carácter obligatorio, universal, solidario y público no estatal.

2) La participación del Estado es esencial para garantizar la universalidad de la cobertura y la integralidad de las prestaciones.

3) El sistema asistencial lo concebimos como un sistema de carácter no contributivo financiado por recursos del Estado Nacional, protegiendo las contingencias de invalidez y vejez con un beneficio menor de la prestación contributiva, ya que el objetivo de toda prestación asistencial es “fomentar e incentivar la ética del trabajo genuino”.

4) Los aportes de los trabajadores serán inviolables e intransferibles para otro menester que no sea el pago de los haberes jubilatorios.

5) Formular un Sistema de Seguridad Social basado en los pilares fundamentales de: solidaridad, obligatoriedad, universalidad, integralidad, inmediatez, subsidiaridad, participación y equidad social.

6) Reglamentar el art. 75 inc. 23 de la CN sancionando un régimen de seguridad social integral, articulando el seguro de empleo y formación, la asignación universal por hijo, y a la prestación universal para mayores de 65 años, contemplando la situación de los ex trabajadores del Estado de Empresas Privatizadas.

7) Derogar la Ley 25.250 “o ley del soborno” de flexibilidad laboral, ya que la misma viola el art. 14 bis de la CN, puesto que disminuye los aportes patronales desfinanciando nuevamente el sistema previsional.

8) Reclamamos que el haber mínimo supere la canasta de pobreza.

9) Como así también la movilidad de los haberes jubilatorios según el art. Bis CN.- en concordancia con la Jurisprudencia de la Excma. Corte Suprema de Justicia.

10) La aprobación del Proyecto de Ley acordado en la Comisión de Previsión Social en al año 2004, sobre la jubilación proporcional a los años aportados para quienes tienen la edad jubilatoria cumplida.

11) Reclamamos la formación de una Comisión de Reforma al Sistema Previsional Argentino, integrada conjuntamente con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, y especialistas en la materia en forma inmediata.

12) Exigimos que los jubilados, trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad, no sigan siendo la variable de ajuste de la economía Argentina, modificando definitivamente la política genocida implantada por Martínez de Hoz y Cavallo en la década de los 70.

13) Respetar el porcentaje de haber inicial y movilidad de los distintos regímenes especiales, por ejemplo la ley 22.995.

14) Elevar los porcentajes de la prestación Compensatoria del 1.5% al 2.00% y el de la Prestación Adicional por Permanencia, del 0.85% al 2.00%, esto equivale al 60% en caso de tener 30 años de aportes.

En referencia al INSSPJyP (PAMI), reclamamos los siguientes puntos:

a) Una ley que garantice el protagonismo y control de los jubilados y
trabajadores respetando el art. 14 bis de CN, rechazando el proyecto de ley aprobado por aprobado por el Senado de la Nación

b) No compartimos el criterio de “crear el INSSJyP", dado que genera un abismo jurídico en lo que se refiere a su planta de personal, que debiera ser transferida con la antigüedad y remuneraciones actuales.

c) Consideramos peligroso que se deje a las prestaciones sociales un presupuesto marginal y siempre y cuando medien fondos para cubrirlas.

d) Implementar una política social de medicamentos, que elimine el monopolio de los mismo en manos de la “La industria” otorgado a través del convenio leonino firmado por Víctor Alderete, y que se sigue aplicando con algunas reformas que nada cambian.

e) Reformar el sistema prestacional y de contrataciones vigentes, por un modelo prestacional socio sanitario basado en la prevención y promoción de la salud.

f) El cumplimiento de la Resolución 140/04 DE, que busca poner fin a los
intermediarios y gerenciadoras, ya que estas reciben mensualmente una cápita para la atención de los afiliados, ocasionando la concentración de recursos en pocas manos que solo persiguen fines de lucro, puesto que el que menos presta más gana.

Por todo lo expuesto, y siendo coherentes con la historia de la lucha de todos los trabajadores argentinos, en defensa de nuestra soberanía económica y política preservando la identidad nacional, reclamamos que se cumplan los principios enunciados.

Por lo mismo, solicitamos una audiencia personal con Ud. para ampliar éstos conceptos y acercarle las propuestas, que a nuestro entender traerían solución a parte de los padecimientos del pueblo argentino.

Agradeciendo su firma voluntad de escuchar a sus gobernados y a la espera de una urgente respuesta nos despedimos de Ud. Cordialmente.

(Carta enviada al Sr. Presidente de la Nación, con la firma de la Asociación 50 a 60, acompañando a las demás organizaciones.)

 

 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina