BUENOS AIRES, enero 8 de 2007.

Al Señor Viceministro de
Desarrollo Social de la Nación
Lic. Daniel Arroyo
Secretario de Políticas Sociales y
Desarrollo Humano
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Av. 9 de Julio 1925
S / D

Ref.: Artículo publicado en Clarín con fecha 31/12-06
bajo el título "Como incluir a los desocupados"

De nuestra mayor consideración:

En nombre de la ASOCIACIÓN 50 A 60 que tengo el honor de integrar, me dirijo a usted en relación al artículo periodístico mencionado en la referencia.

Después de leer y analizar el mismo, donde detallan una serie de medidas para combatir la desocupación, que hoy golpea sin piedad a una gran franja social de compatriotas a pesar del sostenido crecimiento económico que tuvimos después de la profunda crisis del 2001, consideramos que en el mismo no se abordaron el tema básico (actual matriz económica del país) y otro de coyuntura (desocupados mayores de 45 años) para resolver esta problemática.

a) Actual matriz económica del país

Lamentablemente hoy por hoy la matriz económica de nuestro país es de una componenda perversa debido a que el 70% de nuestras exportaciones son "commodities" y algo más, pero a la inversa en lo que hace a las importaciones; ello no nos permite tener una mejor distribución de la riqueza debido a la baja incidencia que debería tener la mano de obra y tecnología argentina en todos los productos que se comercializan.

Sí analizamos la matriz económica de todos los países "primer mundistas", sus exportaciones se basan en productos y servicios con un fuerte valor agregado de ciencia, tecnología y mano de obra calificada, donde la materia prima utilizada es de un valor irrisorio respecto al precio del producto final, ejemplo: instrumentales de todo tipo, maquinarias, medicamentos, servicios, etc. etc. etc.

Esa realidad se fue incubando en los últimos 30 años, debido a las políticas equivocadas de los gobiernos de turno, profundizándose, e hizo eclosión en la década del 90, cuando cambiábamos fábricas por supermercados, fábricas por shopping, PyMes que cerraban transformándose en comercios o importadoras, comenzando a cambiar mano de obra argentina por mano de obra foránea. Cuando destruíamos la industria nacional; cuando no había disciplina fiscal y nos endeudábamos en cifras siderales gastando más de lo que se recaudaba; cuando se vendieron las empresas del estado, muchas de ellas a precios viles y fraudulentos con contratos ruinosos, comenzó el principio del fin.

Ese panorama puso de rodillas a la familia argentina. Por eso, hoy entre todos los argentinos tenemos que revertir el flagelo de la desocupación. Creemos y estamos convencidos que si no modificamos a futuro nuestra actual matriz económica, produciendo productos de alto valor agregado en ciencia, tecnología y mano de obra intensiva, como así también aprovechando al máximo todas las ventajas comparativas que tienen una infinidad de productos producidos en el país, jamás solucionaremos el drama de la desocupación como así tampoco la distribución de la riqueza.

b) Desocupados mayores de 45 años

Lamentablemente en el contenido de su artículo en ningún momento se trató la problemática de los desocupados mayores de 45 años considerados por el sistema viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse, cuya situación tanto de ellos como las de sus familias viene siendo desesperante desde hace ya bastante tiempo.

La Asociación 50 a 60 viene trabajando desde su fundación (marzo/2004) sobre este flagelo, tomando este tema dentro del petitorio presentado a los legisladores nacionales, como así también a funcionarios del poder ejecutivo (ver www.ASOCIACION50a60.com.ar ). A la fecha no se obtuvieron resultados concretos que puedan mejorar la situación de esa franja social tan vapuleada, "los mayores de 45 años".

Los argentinos somos hacedores de un riquísimo mercado laboral, pero si los empleadores, que son los que tienen la potestad final de tomar a trabajadores mayores de 45 años, consideran que no les "conviene", ni que se adaptarán a las nuevas condiciones de trabajo, independientemente de la experiencia y capacidad, no los emplearán a pesar de los incentivos "lógicos" (no demagógicos) que les pueda ofrecer cualquier gobierno de turno.

Ante esta cruda y descarnada realidad, no caben dudas que estamos ante flagrantes casos de discriminación a la hora de emplear personas "mayores", ejemplo: avisos clasificados imponiendo límites de edad, etc. etc. etc. Esta situación la resolvemos entre todos los argentinos o no la resuelve nadie, con la cuota de responsabilidad que les cabe a gobernantes y gobernados.

Por último, y agradeciéndole por la atención que confiamos preste a la presente nota, quedamos a su disposición y aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente,

Mario Di Bona
ASOCIACIÓN 50 A 60

Para leer la respuesta del Lic. Daniel Arroyo, clic aquí.