.
 
.
 
 
 
     
 
Asociación 50 a 60 - Asociación Civil
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.

 

Consultas rápidas. Preguntas frecuentes.


 

 


Nuestros objetivos

Actividades

Reclamo judicial            fallo Badaro

  Bs.As. : Comuna
              por Comuna
Provincia
           por provincia

Asesórese:  los 
        medios
opinan


Cómo participar

De interés general
 Mapa del sitio
Temperatura en Buenos Aires
El Tiempo Buenos Aires Aerod.

       Búsqueda de temas en este sitio:

Para informarse sobre cómo ser
DELEGADO nuestro, haga clic aquí.
Para informarse sobre cómo ser
VOLUNTARIO nuestro, haga clic aquí.

 

 

11-02-07      Carta abierta a todos los argentinos:

"El país que no queremos mirar"   (*)

Los argentinos tendremos muchas virtudes, pero también varios defectos. Tenemos mala memoria para muchos acontecimientos, sobre todo políticos y económicos. Y, además, no miramos las cosas que duelen, que nos bajonean, que nos denigran.

Desde chicos que duermen en la calle drogados con "paco", hasta pueblitos chicos del interior de algunas provincias dejados de la mano del destino. Desde hospitales en estado deplorable en mantenimiento y stock de insumos críticos, hasta seres humanos que viven en estado paupérrimo en la cuenca del Riachuelo, al ladito nomás de la Capital Federal. Y tenemos tanto para enumerar...

Pero hoy nos compete otro aspecto que no queremos mirar. La gran mayoría de jubilados y pensionados que han pasado a integrar la categoría de "debajo de la línea de la pobreza". Cuando nos enteramos que el INDEC fija en $ 914 el límite por debajo del cual ingresamos a la pobreza, y la jubilación mínima (que es mayoritaria) está en $ 530 (recién desde enero 2007), tenemos 3.034.754 (1) pobres más de lo que dicen las estadísticas. Los ajustes que corresponden a sus ingresos están ignorados totalmente.

Así como también, los ajustes de aquellos que ganan más de $ 1.000, nadie los quiere mirar y los olvidan.

Y lo notable, es que esas personas trabajaron más de 30 años, haciendo aportes de su bolsillo al estado nacional y los gobiernos de turno, para que administren sus jubilaciones futuras. Éste es otra parte de un país que no queremos mirar.

También hay muchísimas sentencias judiciales que ordenan pagar ajustes en las liquidaciones mal hechas de jubilados y muchísimos reclamos válidos por trámites mal hechos (en total cerca de 85.000), que se ignoran alegremente. Porque es otra parte de un país que no queremos mirar.

No es bueno alegrarse de tener -supuestamente- un superávit fiscal, cuando es a costa de no pagar deudas elementales y básicas. Y no estamos hablando de deudas a corporaciones internacionales, estamos hablando de deberle a nuestros ciudadanos mayores e ignorados. Porque es la parte del país que no queremos mirar.

Y nuestros mayores ignorados, leen que la ANSeS le "presta" al gobierno nacional dinero al 5% anual para financiar otros gastos? A la ANSeS le sobra dinero? Si le sobra después de pagarle todo lo que les debe a los jubilados, ¿porqué no le presta a los mismos jubilados al 5% anual que es más bajo que las tasas bancarias? ¿Nadie mira ésto?

La ANSeS anunció que cancelará 7.380 sentencias a favor de los jubilados con bonos!!! ¿Con bonos? ¿Qué puede hacer un jubilado con los bonos? Para no ser grosero, seguramente malvenderlos y perder nuevamente. Porque sus necesidades son para hoy, sus problemas de salud los debe resolver hoy, y no precisamente con bonos.

Es bueno que a mucha gente que no pudo cumplir con sus aportes en su vida, se le ayude económicamente. Pero estos nuevos subsidios "sin aportes", disimulados como jubilaciones con moratorias, deben pagarse desde "rentas generales" y no con el dinero que los aportantes vienen haciendo desde tantos años. Ésta situación, ¿no la ve nadie? ¿No es injusto pasarles por la cara a los millones de aportantes que lo hicieron durante más de 30 años una verdad terrible, que es que a ellos no le pagan, o les pagan poco, en cambio a otros que nunca aportaron se la hacen fácil?

También hay otro país: los mayores de 45 años que no consiguen trabajo. Porque las empresas consideran que es más barato tener a empleados jóvenes, con menos responsabilidades familiares, y sin mañas o vicios de trabajo, que expertos, idóneos, profesionales con 10, 20, 30 años de experiencia o más aún en un determinado rubro, que están desesperados por demostrar que aún pueden producir y hacer mucho por su familia y por el país, porque aún siguen siendo jóvenes. Lo lamentable es que a veces hasta algún gobierno provincial convoca a presentarse a "menores de 45 años" para trabajar en un servicio telefónico de emergencia. Los que no miran esta parte del país? ¿qué edad tienen? ¿cuál es su beneficio? Si los políticos, para ser funcionarios o legisladores, tuvieran la exigencia de ser menores de 45 años, ¿les gustaría?

¿Y quiénes no quieren mirar? La lista sería larga: algunos legisladores (no todos), algunos funcionarios (no todos) y algunos jueces (no todos). También algunos sindicalistas (no todos), algunos políticos (no todos) y algunos dirigentes (no todos). Pero ciertamente, los que no quieren mirar la parte de país dañado, dolido y vejado, son lo que más fuerza y poder tienen.

Y lo más triste: hay muchos sectores de la población que no mira esta parte del país. Total... mí no me pasó. Total... yo soy muy joven aún. Total... de ésto se tienen que ocupar otros...

Nuestro querido y entrañable país, tiene necesidades básicas no satisfechas. Claro, son tantas que no puedo enumerarlas aquí. Pero creo que el pueblo debería tomar cartas en el asunto y empezar a prestarle atención a estos temas gravísimos. Y comenzar a unirnos para defender nuestros derechos.

Ya sé que la Constitución dice que la ciudadanía gobierna a través de sus representantes. Respetemos la Constitución. Por supuesto! Pero la gente puede peticionar a nuestros representantes que comiencen a mirar esta parte del país, que habitualmente nadie mira. O no se quiere mirar.

La reforma previsional es otra necesidad imperiosa, que por falta de espacio no podemos desarrollar aquí (leer nuestro informe, clic aquí). La actual Ley 24.241 necesita una brisa de aire fresco y ser renovada, y llegar a los mayores con un sistema integral, justo, transparente y equitativo. Desde su promulgación, tuvo 745 decretos, reglamentaciones y normas, que la fueron modificando y acomodando, lo que representa un dislate total. Ahora, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un Proyecto de Ley con reformas parciales, que si bien no modifican todo lo necesario, resultan una esperanza de que "se hace camino al andar".

Y conjuntamente con la reforma, pedimos a nuestros representantes que trabajen intensamente en estos temas antedichos. No olviden que se puede, sí se puede! Los ciudadanos pueden apoyarnos y peticionar, y los legisladores y funcionarios pueden apoyarnos y legislar y gobernar.

Es muy triste tener un país que no queremos mirar. Y lo más triste es que no quieran mirarlo los que deben hacerlo.

Julián Bautista
Comisión Directiva
Asociación 50 a 60

(*) Paráfrasis de "EL PAIS QUE NO MIRAMOS", programa de televisión cuya total propiedad intelectual pertenece a Iván Grondona, con la realización hasta la fecha de 1.200 programas emitidos desde el 17 de Mayo de 1983. El periodista Iván Grondona falleció a los 83 años el 26-01-06.

(1) Cifras al 01-01-07: total de beneficiados jubilados y pensionados: 4.244.741. Con el mínimo desde enero 2007 cobrarán 3.034.754. (Fuente diario Clarín 11-01-07, pág 4)

 

 

Si quiere recibir nuestros boletines periódicos, mándenos su e-mail. Podrá desuscribirse cuando quiera.
Mi e-mail es:
Si usas correos electrónicos tipo webmail, como Hotmail, Yahoo o Gmail, y querés recibir correctamente
nuestros boletines, por favor leé las instrucciones haciendo clic aquí.

 

Consultas  |   Home  |   Agregar este sitio a tus favoritos     |  Contáctenos
Políticas de Privacidad   |    Términos de uso  |  Mapa del sitio
|   Hacé de este sitio tu Página de Inicio    |   Imprimir esta página   |

__________________________________________________________________________________________________________

© Copyright  2004/2008 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60
Asociación Civil para jubilados, pensionados y mayores de 45
Personería Jurídica Res. 573/07 I.G.J.   |   República Argentina