LA MOVILIDAD EN LAS PRESTACIONES JUBILATORIAS

El término movilidad puede tener referencias distintas, mas el fin es el mismo: "mantener las prestaciones condicionadas por la evolución de los salarios y la inflación".

El poder político asignó relevante trascendencia a la reforma previsional que modificó la relación de los sistemas de capital o privado, y de reparto o estatal, pero en ninguna de sus decisiones, la medida oficial se refirió a la movilidad previsional establecida en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Dicha omisión tampoco ha tenido en cuenta los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia y que ordenó legislar "en un plazo razonable" una fórmula que permita mantener el valor de las prestaciones previsionales. No sólo para quienes accionan en alrededor de 25.000 juicios, sino para toda la clase pasiva.

Es lógico que la inquietud social haya elevado las remuneraciones más bajas, pero es depredador por parte del sistema el despojo absolutamente ilegal de quienes más aportaron, para convertirse en contribuyentes forzosos de una caja que sirve para otros fines.

La ASOCIACION 50 A 60 (ver www.asociacion50a60.com.ar) entiende que la respuesta estatal del incremento del 13% a partir de enero, no es el parámetro adecuado y consecuente con el término movilidad que y ante la ausencia de definiciones legislativas, más allá de los reclamos impuestos por la Corte Suprema, solicitó mediante nota, al Senor Presidente de la Nación, disponga las medidas conducentes para promover medidas de acción positiva que garanticen los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna.

Este y otros factores son tenidos en cuenta a la hora del reclamo y por ello seguiremos trabajando en pos de encontrar soluciones que permitan modificar "una situación de emergencia" con una Reforma Previsional Integral, para que, luego de aplicarse las movilidades correspondientes a las remuneraciones históricas -entre el haber pasivo respecto del que percibió en actividad- fije un porcentaje para las actualizaciones que correspondieren en el futuro.

Alicia Gaitán